
Algunas de estas rutas se desarrollan en vías ya congestionadas. Una situación, con cuatro empresas ofreciendo un total de 10 rutas, con efectos directos, por ejemplo, en los carriles-bus de la ciudad.
Así se veían ocupados en más de un 10% del tiempo, en periodo diurno, un porcentaje que aumentaba hasta el 20% en puntos de Gran Vía, Atocha o el entorno de la Puerta de Alcalá.
Esto provocaba que más de un 10% de los autobuses de la EMT debían esperar o parar de forma incorrecta ya que su parada estaba ocupada por un bus turístico.
La EMT de Madrid ya tiene casi el 20% de sus líneas completamente electrificadas
Con estas nuevas rutas se busca ofrecer un servicio de calidad pero sin saturar el espacio público. Tras este estudio del impacto se ha establecido que sean tres las empresas responsables de los autobuses turísticos.
Recorrido de las tres líneas
La primera ruta ‘Madrid histórico’ comienza y termina en Neptuno, tras pasar por el Prado, calle Alcalá, Gran Vía, Bailén, Tirso de Molina y Atocha. Su extensión es de 14 kilómetros, con 14 paradas y un tiempo estimado de 85 minutos de duración.
La segunda ruta, ‘Madrid Moderno’ también empieza y termina en Neptuno aunque discurre por calles como avenida Ciudad de Barcelona, Antonio Maura, la carrera de San Jerónimo, la plaza de la Independencia y el paseo de la Castellana. Un total de 11 kilómetros de 70 minutos con 10 paradas.
El autobús ‘Naviluz’ de la EMT paseará por las calles iluminadas de Madrid
Y, la tercera, ‘Madrid Actual Alcalá-Plaza de Toros’ cuenta con una extensión de 12 kilómetros, 10 paradas y 75 minutos. Pasa por la calle Alcalá, la plaza de la Independencia, la avenida de Los Toreros, la calle Goya y Gran Vía, entre otras.
Ruta navideña
Se trata de la ruta más corta de todas con 7,8 kilómetros, una hora de duración y sin paradas.
El autobús tiene su salida y regreso en la calle Alfonso XII y pasa por la plaza del Emperador Carlos V, Gran Vía, Cibeles, Goya, y Serrano entre otras muchas calles que cuentan con las tradicionales iluminaciones madrileñas.