
La Comunidad de Madrid se postula como candidata para acoger la sede del futuro Centro Nacional de Ciberseguridad (CNC), una infraestructura clave para la protección digital del país. Así lo trasladado el consejero de Digitalización de la Comunidad de Madrid, Miguel López-Valverde, en una carta dirigida al ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López.
La propuesta cuenta con el respaldo institucional de los ayuntamientos de Madrid, Leganés, Alcobendas, Las Rozas y Tres Cantos, que se han adherido a la iniciativa como muestra del compromiso conjunto por convertir a la región en el epicentro de la ciberseguridad nacional.
«Madrid reúne las condiciones óptimas para albergar este centro estratégico: una ubicación privilegiada, infraestructuras tecnológicas de vanguardia, talento especializado y una red institucional preparada para coordinar la respuesta ante amenazas digitales», señaló López-Valverde.
López-Valverde: «Madrid es la segunda región de Europa con más profesionales del sector tecnológico»
Entre los principales motivos que sustentan la propuesta madrileña destaca su «ubicación estratégica para la coordinación nacional y europea, con conexiones terrestres y aéreas de primer nivel». Además, «tiene una infraestructura tecnológica avanzada, con centros de datos, redes de telecomunicaciones de última generación y un ecosistema digital consolidado».
También, «concentra el talento de los profesionales gracias a universidades punteras y un tejido empresarial innovador en ciberseguridad y mantiene sinergias institucionales, al estar ya presentes en la región organismos como el Centro Criptológico Nacional o la Oficina de Coordinación de Ciberseguridad del Ministerio del Interior«, destacó el consejero.
Además, el Gobierno regional «ha demostrado su liderazgo en esta materia con la creación de la Agencia de Ciberseguridad y el despliegue del Escudo Digital en municipios de menos de 20.000 habitantes».
La Comunidad de Madrid creará un escudo digital para protegerse de ataques informáticos y amenazas digitales
Por ello, remarcó que la candidatura madrileña «no solo busca albergar una infraestructura, sino liderar un modelo de gobernanza digital eficaz, colaborativo y resiliente». En este sentido, el Ejecutivo autonómico ha subrayado la importancia de centralizar competencias, optimizar recursos y garantizar una respuesta ágil y coordinada ante ciberamenazas.
«Estamos convencidos de que Madrid es la mejor opción para garantizar la seguridad digital de España y su proyección internacional. Esta candidatura es una apuesta por el futuro, por la innovación y por la protección de nuestros ciudadanos», concluyó el consejero de Digitalización.