La Comunidad declara BIC un manuscrito legal y un dibujo de la fiesta de San Isidro

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado recientemente la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) de dos piezas de gran valor histórico. En primer lugar, se encuentra el manuscrito ‘Fueros y Leies Antiguas de España’, que data del siglo XIV. Este texto jurídico es considerado crucial en el derecho medieval castellano, ya que está compuesto por cuatro escritos que han tenido una larga vigencia e importancia en el ordenamiento jurídico español actual. Además, incluye piezas únicas, como las Leyes del Estilo y una versión desconocida del Fuero Viejo de Castilla, que se cree que es una versión primitiva solo mencionada en la bibliografía histórica.

Por otro lado, se ha declarado BIC un dibujo anónimo titulado ‘Vista de la ermita y fiesta de San Isidro en Madrid’, del siglo XIX. Esta ilustración forma parte de las preparaciones para el libro ‘Voyage Pittoresque et historique de l’Espagne’, del humanista francés Alexandre Laborde, publicado entre 1806 y 1820. El dibujo, realizado con plumilla y aguada sobre papel, representa la romería a la ermita de San Isidro durante su festividad el 15 de mayo, con una visión panorámica desde una distancia suficiente para captar toda la escena.

Ambas piezas, además de su valor artístico, poseen un gran significado histórico y documental. Aunque el dibujo no está firmado, se atribuye a François Ligier, uno de los dibujantes que acompañó a Laborde en sus viajes y realizó varias ilustraciones de Madrid para su obra.

Estas declaraciones como BIC resaltan la importancia de preservar y proteger el patrimonio cultural e histórico de la Comunidad de Madrid, reconociendo la relevancia de estas piezas tanto en el contexto local como en el ámbito nacional e internacional.
FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *