La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha un ambicioso plan de equipamiento tecnológico en las residencias públicas para personas mayores, con una inversión de 17,1 millones de euros. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la atención y la rehabilitación de los usuarios a través de la implementación de más de 4.300 sistemas y dispositivos innovadores.
Dentro de estas mejoras, se incluyen 1.685 camas de última generación que ayudan en la prevención de caídas, gracias a un sensor integrado que detecta movimientos y proporciona información constante, además de emitir alarmas que pueden ser monitoreadas por los profesionales a través de dispositivos móviles, ordenadores o tablets.
Adicionalmente, se han incorporado 120 equipos de terapia y rehabilitación, como carros portátiles de estimulación sensorial, especialmente diseñados para personas con alto deterioro cognitivo. Estos equipos pueden ser utilizados tanto en las habitaciones como en las áreas de convivencia, con el fin de brindar una atención más personalizada y efectiva.
Otra de las innovaciones que se han implementado son los sistemas de realidad virtual, destinados a fomentar la rehabilitación física y ocupacional, así como tablets para la rehabilitación cognitiva a través de terapias basadas en juegos que estimulan la memoria y otras capacidades cognitivas.
En este contexto, la Comunidad de Madrid ha destinado un total de 26,1 millones de euros para preparar a las residencias para el verano, lo que evidencia su compromiso con la mejora continua en la atención a las personas mayores. Estas inversiones en tecnología no solo buscan garantizar la seguridad y el bienestar de los residentes, sino también mejorar su calidad de vida y promover su autonomía en un entorno cada vez más digitalizado.
FUENTE













Deja una respuesta