Un incendio devastador arrasó este miércoles al menos 13 infraviviendas en un poblado chabolista de Leganés Norte, cerca de la M-45. Afortunadamente, no hubo heridos, pero los daños materiales fueron graves.
El fuego comenzó alrededor de las 3:30 de la madrugada, lo que llevó a seis equipos de Bomberos de la Comunidad de Madrid a intervenir para controlar las llamas en este asentamiento ilegal que ha ocupado terrenos municipales durante varios años.
El Ayuntamiento de Leganés había iniciado hace un año los trámites para desmantelar el poblado y recuperar los terrenos, citando razones de seguridad pública y protección de los bienes municipales.
Según fuentes municipales, en noviembre de 2024 se iniciaron los procesos administrativos para la recuperación de los terrenos, con la colaboración de Patrimonio, Policía Local y Servicios Sociales. A pesar de que un juez autorizó el desalojo, un ocupante presentó un recurso que suspendió temporalmente la orden, retrasando el proceso.
Actualmente, el Ayuntamiento ha presentado un recurso de apelación que está pendiente de resolución en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Mientras tanto, el incendio ha obligado al realojo forzoso de al menos cuatro residentes, complicando aún más la situación.
Este suceso pone de manifiesto la precaria situación en la que viven muchas personas en asentamientos informales, y la complejidad de los procesos legales para abordar esta problemática. La necesidad de encontrar soluciones a largo plazo se vuelve cada vez más urgente en situaciones como la ocurrida en Leganés Norte.
FUENTE













Deja una respuesta