Las obras de soterramiento de la autovía A-5 han permitido recuperar el trazado original en línea recta, lo que facilitará la circulación en superficie a partir de este jueves. Esta actuación eliminará el desvío existente en la curva del Parque de Atracciones y mejorará la fluidez del tráfico.
El desmantelamiento se llevará a cabo en dos fases consecutivas, diseñadas para mantener la movilidad y reforzar la seguridad vial durante los trabajos. En total, se liberarán 500 metros de tramo curvo para que la vía vuelva a discurrir recta en ambos sentidos. A partir del jueves 15 de enero, los vehículos que salgan del túnel de la avenida de Portugal en sentido salida circularán por el nuevo trazado, entre los puntos kilométricos 3.250 y 3.750.
La segunda fase de las obras se llevará a cabo del jueves 15 al martes 20 de enero y se centrará en la construcción de un ramal en superficie de unos 60 metros entre la avenida de Portugal y la A-5. El objetivo es evitar el desvío del tráfico por la calle Dante. Durante esos cinco días se mantendrá el bypass del Parque de Atracciones únicamente para los vehículos que se incorporen a la A-5 en sentido Alcorcón. Este itinerario provisional se cerrará de forma definitiva en la noche del martes 20 para proceder a su demolición.
El proyecto de soterramiento también tiene como objetivo transformar el paseo de Extremadura en el futuro ‘Paseo Verde del Suroeste’, un gran eje peatonal que conectará en superficie los barrios de Lucero, Aluche y Las Águilas con Campamento y Casa de Campo. Esta iniciativa busca reducir el tráfico de vehículos en superficie en un 90%, además de disminuir las emisiones contaminantes.
Además, se crearán nuevas conexiones peatonales y se ampliarán las aceras para favorecer los desplazamientos a pie y hacer de la ciudad un lugar más accesible. El proyecto también incluye la creación de un carril bici bidireccional semaforizado de 3,5 kilómetros, que conectará la calle Illescas con la avenida de Portugal, enlazando con Madrid Río.
En resumen, estas obras de soterramiento no solo mejorarán la circulación y la seguridad vial, sino que también contribuirán a la creación de un espacio urbano más sostenible y amigable para los peatones y ciclistas.
FUENTE












Deja una respuesta