
Aena ha anunciado que a partir del jueves 24 de julio restringirá el acceso nocturno al Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, lo que implica que ya no se podrá pernoctar en sus instalaciones. Esta medida tiene como objetivo principal reforzar la seguridad y evitar la presencia de personas sin hogar en el aeropuerto.
Según un comunicado de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, se continuará apoyando el trabajo crucial de los trabajadores sociales de los equipos de calle del Ayuntamiento de Madrid y de las entidades del Tercer Sector.
Además, Aena informará a las personas que pernoctan en Barajas que deben abandonar el aeropuerto, siendo guiadas hacia las instalaciones facilitadas por el Ayuntamiento con el fin de derivarlas gradualmente hacia el centro de acogida de la ciudad desde todas las terminales del aeropuerto.
En relación con el censo de personas que pernoctan en Barajas, se está finalizando el tratamiento de los datos para cumplir con la legislación vigente. Aena destaca que el censo no es imprescindible para que los equipos de calle del Ayuntamiento proporcionen la primera atención de emergencia a las personas sin hogar, cuyo número ha disminuido significativamente en las últimas semanas en el aeropuerto.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Madrid ha activado 150 plazas para las personas que pernoctan en Barajas, recordando que los aeropuertos no están preparados para ser habitados, sino que son infraestructuras exclusivamente de paso. Aena también desmiente las especulaciones sobre una hipotética plaga de chinches relacionada con la presencia de personas sin hogar en el aeropuerto, ya que el equipo técnico no ha recibido ningún aviso al respecto.
FUENTE