Esta primavera se reemplazarán las viejas lámparas de vapor de sodio por las nuevas bombillas de led, con una inversión de 1.500.000 euros, merced a un crédito del IDAE muy provechoso. El cambio acarrea esenciales ventajas tanto en la factura eléctrica, como en la reducción de emisiones contaminantes y de mayor confort lumínico para la ciudadanía. En esta segunda fase, el cambio afectará a buena parte del Distrito Centro de la urbe.

El Municipio de Alcobendas reemplazará tres mil noventa luminarias esta próxima primavera en la segunda fase de renovación del iluminado público de la urbe. La instalación de bombillas de led va a suponer un esencial ahorro energético para las arcas municipales, mas asimismo otros beneficios, como resalta la concejal de Medio Entorno, Cristina Martínez: “Además, se reducirán las emisiones contaminantes a la atmosfera, por ese menor gasto energético, y las nuevas luminarias dejarán a la ciudadanía disfrutar de los beneficios que aporta la luz blanca en vez de la amarilla del vapor de sodio”.

Crédito IDAE
La segunda fase cuenta con un presupuesto de 1.500.000 euros y también incluye, aparte de esas tres mil lámparas, la instalación de un sistema de telegestión que controlará el flujo lumínico punto por punto, con posibilidades de sensorización y telemedida y otras funcionalidades conforme a las necesidades del ciudadano con el ambiente. Los técnicos han calculado un ahorro del sesenta y siete por ciento en la factura energética con estas luminarias, lo que va a suponer una reducción de 1.100.000 kWh en la factura eléctrica anual y de 480 toneladas de emisiones contaminantes a la atmosfera. Con este ahorro el ROI se generará en unos pocos años.
El Municipio va a aprovechar nuevamente las comodidades de financiación que ofrece el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la renovación del iluminado municipal: un préstamo sin intereses, con un género de interés del 0,0 por ciento y un plazo de devolución de diez años, incluyendo uno de falta.

Polígono, parques empresariales y Distrito Centro
Estas 3 mil luminarias van a suponer el cambio total de lámparas en el polígono industrial y parques empresariales (salvo Valdelacasa), van a llegar a ciertas áreas del distrito Centro, como la zona de Pintores, Parque de Andalucía y el casco viejo, y servirán para llenar la actuación iniciada a lo largo de la primera fase en Urbanizaciones (Cuesta Blanca, Fuente Jalón, El Soto de la Moraleja y El Encinar de los Reyes) y el Arroyo de la Vega.