Alcobendas esta festejando sus fiestas patronales. El día fuerte de las fiestas de la Virgen de la Paz es mañana viernes, veinticuatro de enero, y comenzaremos la jornada con el ‘Día del Multideporte’ organizado por Fundal para pequeños y pequeñas de seis a doce años (de nueve a quince h); a las once h, la Fraternidad Nuestra Señora de la Paz va a ofrecer su tradicional degustación de migas, gachas y vino; y a las doce h va a ser la misa mayor de la Paz.

Procesión
Por la tarde, se festejará la tradicional procesión con la imagen de la Virgen, que va a partir a las 18:30 h de la iglesia de San Pedro Apóstol. Se comenzará con la tradicional suelta de palomas y va a pasar por la Plaza del Pueblo y las calles Constitución, Marqués de la Valdavia, Libertad y Marquesa Viuda de Aldama, para acabar nuevamente en la parroquia. Van a cantar motetes a la Virgen la Escolanía de El Escorial, en la Plaza del Pueblo; Juan Peña, en la Plaza de la Artesanía, y Maristela Mauler Gruber, en la Plaza de la Iglesia. Después, va a haber subasta de andas, cetros y banderas, Salve cantada y misa.
La Policía Local va a cortar el tráfico de turismos desde las dieciocho h en la calle Marquesa Viuda de Aldama con Mariano Sebastián Izuel y Padilla, y en la calle Ourense, con Pablo Picasso, Constitución y Marqués de la Valdavia. Además, se va a cortar el tráfico de camiones y buses en la Avenida de España con Marquesa Viuda de Aldama y en Moscatelares desde las dieciocho h, y en el cruce de la Avenida de España con Marqués de la Valdavia, desde las diecinueve h.

Ofrenda floral
Otro de los instantes emotivos de estas fiestas es la ofrenda floral a Nuestra Señora de la Paz, que se hará el día de hoy jueves veintitres, desde las dieciocho h, saliendo de la Casa del Milagro, en la calle Pablo Picasso, hasta San Pedro. Más o menos a las veinte h, la Capilla Musical de la Fraternidad va a cantar una Salve a la Virgen, que concluirá con un castillo de fuegos de artificio.
La ofrenda forzará al corte de tráfico desde las dieciocho h en Marquesa Viuda de Aldama con Mariano Sebastián Izuel y Padilla, y en la calle Ourense, con Pablo Picasso y Constitución. Este año, la calle Marqués de la Valdavia sí va a estar abierta al tráfico para turismos y buses a lo largo de la ofrenda. También, se va a cortar el tráfico de buses y camiones en la Avenida de España con la calle Marquesa Viuda de Aldama y en la rotonda de Moscatelares, no dejando su entrada al Centro.

José Mercé actuará en la Gala de la Paz
Otro de los platos fuertes de estas fiestas es la Gala por la Paz que se festejará en el Teatro Auditorio Urbe de Alcobendas este domingo veintiseis de enero desde las diecinueve h y en la que actuará el cantaor de flamenco José Mercé. En esta gala será entregado el Premio de la Paz a los Valores Humanos, que ha recaído en la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de la villa de Madrid. Las entradas cuestan quince y veinte euros y la colecta está destinada a fines beneficiosos.

Toda la programación de las fiestas se puede preguntar en alcobendas.org.