El programa cuenta con 2 modalidades: la primera en la que un mayor es titular de una vivienda y está dispuesto a acoger para compartir, la segunda es que varias personas arrienden juntos.

Alcobendas pone en marcha una nueva iniciativa con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los mayores de la ciudad. Se trata de Hogar y Café un programa desarrollado por la Fundación Pilares para la autonomía personal y subvencionado por la Comunidad de Madrid.

Esta iniciativa tiene como objetivo dar contestación a las necesidades de compañía, apoyo mutuo y eficiencia económica de las personas mayores de la zona. En un primer momento la iniciativa se dirige a residentes en los ayuntamientos Alcobendas y la capital de España con el propósito de facilitar que puedan compartir una vivienda (propia o de alquiler), en la que los dormitorios son privados y el resto de estancias compartidas.
El programa cuenta con dos modalidades: en la primera, una de las personas es titular de la casa y está presta a acoger a otra para compartirla, al tiempo que en la segunda modalidad varias personas arriendan una vivienda para compartirla.
En los dos casos se establece un plan de convivencia, mediante un acuerdo pactado, que incluye sus gustos y preferencias, normas de convivencia, gastos compartidos, tareas domésticas, animales de compañía…
El objetivo principal del programa es facilitar y fomentar que las personas mayores de sesenta años que se sientan solas puedan compartir residencia con otras personas de su misma generación, favoreciendo la permanencia en el domicilio o entorno y eludiendo institucionalizaciones no precisas.
Este programa proporciona una atención personalizada y “a la carta” a quienes desean compartir residencia y les ofrece un acompañamiento y apoyo personal a lo largo de todo el proceso, configurándose como una alternativa para mitigar la soledad no deseada.

Más información, en todos los centros municipales de mayores.