La condición que impone Bruselas es que la conexión sea de alta calidad, de cuando menos treinta Mbps. Estas ayudas son parte del programa Wifi4EU con el que la UE desea respaldar conexiones de gran velocidad en cuando menos seis mil ayuntamientos.

Hoy diecisiete de mayo, Día de Internet, la conexión wi-fi superrápida y gratis en Alcobendas está más próxima. El Municipio va a recibir una ayuda de quince.000 euros para financiar la ampliación de la red wi-fi a más espacios públicos de la urbe en el futuro. Esta semana la Comisión Europea ha anunciado el nombre de los tres mil cuatrocientos ayuntamientos europeos, de ellos quinientos diez en España, que van a percibir esta subvención.

Precisamente hace solo una semana que el Municipio ha estrenado una plataforma electrónica para la promoción de la urbe que, además de esto, ofrece wi-fi gratis a los vecinos desde 4 espacios urbanos de la ciudad: la Plaza Mayor, el exterior de la mediateca Miguel Delibes, el Parque Arroyo de la Vega y el campo de futbol Fuente Lucha. Esta nueva wi-fi gratis y sin clave de acceso alguna se aúna a la conexión de internet que ofrecía el consistorio desde el interior de los primordiales edificios municipales desde ya hace años.

Los ayuntamientos que reciben estos fondos deben asegurar que la conexión wi-fi esté libre en un plazo de dieciocho meses desde el momento en que le son concedidos. A lo largo de este tiempo, van a deber delimitar su proyecto y escoger la compañía que se ocupará de la instalación de los equipos precisos. La condición que impone Bruselas es que la conexión sea de alta calidad, de cuando menos treinta Mbps.

Estas ayudas son parte del programa Wifi4EU con el que la UE desea respaldar conexiones de gran velocidad en por lo menos seis mil ayuntamientos de los países con una inversión que ronda los ciento veinte millones de euros para el periodo dos mil dieciocho-dos mil veinte. A la convocatoria de esta subvención se presentaron prácticamente diez municipios a pesar de que solo estuvo abierta un par de días, el cuatro y cinco de abril.

España forma al lado de Italia y Francia el conjunto de 3 países con más municipios que se favorecerán de estos fondos, un quince por ciento cada uno de ellos del presupuesto previsto, el techo que fijan las reglas europeas. Bruselas convocará otras 2 licitaciones más con este programa Wifi4EU, una de ellas antes que acabe dos mil diecinueve.