Del dieciseis al veintidos de septiembre, va a tener sitio la Semana Europea de la Movilidad bajo el leimotiv ¡Pasea con [email protected]!. Por vez primera, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes festejarán de manera conjunta esta semana. Esta cooperación supone el comienzo de una serie de acciones que las dos instituciones van a hacer en el futuro con la meta de producir espacios comunes de convivencia efectuando actividades que fortalezcan las sanas relaciones ciudadanas y den una auténtica dimensión de vecindad. “Es esencial dar un paso adelante desde los gobiernos de las dos urbes para regular estrategias de seguridad, tráfico o bien movilidad entre Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. Es considerablemente más lo que nos une que lo que nos separa”, ha manifestado Miguel Ángel Arranz, vicealcalde de Alcobendas y concejal encargado de impulsar la administración conjunta con San Sebastián de los Reyes.

En las dos urbes se programarán actividades conjuntas para pasear y pedalear seguramente, entre ellas un recorrido urbano saludable dirigido a personas mayores que va a tener sitio el miércoles dieciocho de septiembre. El viernes veinte, se efectuará una bicicletada con el programa STARS de Alcobendas, con pupilos de cuarto y quinto curso de las 2 urbes. Cada municipio establecerá un recorrido con unos cien pupilos y convergerán los dos conjuntos en el velódromo de Valdelasfuentes, donde se efectuará un taller de reparación de bicis.

En la Semana Europea de la Movilidad asimismo va a haber un espacio de intercambio de información con mesas técnicas y de discuta en las que intervendrán las policías locales de las dos urbes y el colectivo BiciNorte, en las que se va a abordar los modelos de movilidad sustentable y segura. El vicealcalde de Alcobendas Miguel Ángel Arranz ha dicho que Alcobendas peatonalizará su casco viejo en pocos años, “pero ya antes debemos hacer eficaz y atrayente la red de transporte público, diseñar nuevos parking disuasivos en las afueras y prosperar los accesos a la urbe por la autovía A-1”.