Se retirarán todos y cada uno de los productos que puedan resultar peligrosos

Con motivo de la próxima celebración de Halloween, el Municipio está efectuando en los comercios una campaña de inspección de productos propios de esa celebración para retirar los artículos que puedan ser peligrosos. Los disfraces y las máscaras para menores de catorce años se consideran como juguetes, con lo que tiene una normativa muy exigente en materia de seguridad y también información. Por esta razón, es obligatorio que en el etiquetado aparezca el marcado CE, como el nombre y domicilio del responsable del producto en la UE. Deben cumplir con los requisitos que establece la legislación por lo que respecta a indumentaria infantil y enseñar en el etiquetado la composición del producto.

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) aconseja prestar singular atención a estos aspectos:
• Las máscaras que encierran absolutamente la cabeza deben contar con de ventilación, con agujeros de un tamaño suficiente que deje la entrada de aire y no se genere ahoga.
• Las pilas han de estar protegidas en un espacio al que solo se pueda acceder con ayuda de una herramienta.
• Frente a un disfraz con piezas pequeñas, es recomendable cerciorarse de que ninguna se desprenda con sencillez, puesto que pueden separarse y ser tragadas por los pequeños.
• Los disfraces para menores de 7 años no deben tener ningún cordón a la altura del cuello o bien en la capucha que puedan provocar estrangulamiento. Para pequeños entre 7 y catorce años, pueden llevar cordones en la capucha y en la zona del cuello, mas con una longitud máxima de siete con cinco cm, pues pueden quedarse atrapados en las puertas de un autobús o bien de un vehículo.
• Eludir los objetos con puntas o bien bordes tajantes.
• La inflamabilidad de los tejidos y las pelucas, eludiendo en cualquier caso que estas últimas sean larguísimas.
Para cualquier consulta o bien reclamación, pueden contactar con el Servicio Municipal de Consumo, en el teléfono noventa y uno seiscientos sesenta y tres setenta uno o bien a través del correo [email protected]