Llegan de doce países iberoamericanos con el propósito de compartir el modelo de administración de Alcobendas alén de nuestras fronteras. Del otro lado del Atlántico ya se están desarrollando más de cuarenta buenas prácticas de diferentes campos de la administración municipal a resultas de las pasadas ediciones.

Treinta y 6 alcaldes, concejales y responsables municipales de 12 países de Iberoamérica participarán del 1 al cinco de abril en la quinta edición de la ‘Escuela de Administración Municipal Excelente’ (EGME) cuyo objetivo es compartir el modelo de administración de Alcobendas alén de nuestras fronteras, una apuesta reciente de la política de colaboración del Equipo de Gobierno. Este programa vuelve a contar con la subvención del Ministerio de Temas Exteriores y de Colaboración, que aporta la práctica totalidad de su financiación.

Más alumnos
Cuando apenas quedan dos semanas a fin de que EGME arranque nuevamente se espera la llegada de treinta y seis pupilos de doce países, un número más alto que en las 4 pasadas ediciones. Por primera vez van a llegar a Alcobendas 4 participantes de Cuba. La delegación más abundante va a ser la mexicana, con ocho representantes, seguida de las de Ecuador, Chile y San Salvador, con 4 miembros, como la cubana. A nuestra urbe van a llegar tres miembros de Venezuela, dos de Perú, Uruguay y Colombia y 1 de Nicaragua, Brasil y Rep. Dominicana.
Como otros años se han recibido más peticiones que las plazas existentes. En la selección de los aspirantes se ha buscado el perfil de un ayuntamiento con un nivel de recursos medio con la intención de que los contenidos puedan ser implantados a corto-medio plazo.

Cinco jornadas formativas
El programa de la quinta edición se condensa en 5 jornadas formativas que darán los técnicos y directivos del Municipio de Alcobendas. Como novedad este año se han incluido 2 nuevos módulos, uno sobre legalidad urbanística y otro sobre administración del patrimonio inmobiliario municipal, atendiendo una solicitud del estudiantado de pasados ejercicios.
El estudiantado combina módulos teóricos con visitas a múltiples instalaciones y servicios como la Urbe Deportiva Valdelasfuentes, el Centro de Arte Alcobendas, el Jardín de la Vega, el Punto Limpio, el Edificio Integral de Seguridad de la Policía Local o bien múltiples áreas temáticas infantiles. Los participantes van a conocer el modelo EFQM de excelencia y se formarán con módulos concretos sobre la Bolsa de Empleo, el modelo policial, la administración económica sustentable, el mantenimiento de la urbe, la limpieza y recogida de restos, los programas del Patronato de Bienestar Social, la política cultural y deportiva, los mecanismos de participación ciudadana y la comunicación municipal.
El Municipio de Alcobendas sostiene el contacto con el estudiantado de las 4 ediciones pasadas. Del otro lado del Atlántico se están desarrollando ya más de cuarenta buenas prácticas sobre diferentes aspectos de la administración de los ayuntamientos iberoamericanos.