Díaz Ayuso ha destacado que el avance en la construcción de cinco estaciones de la línea de metro incluye la ejecución del 43% de la obra. Dos de estas estaciones son completamente nuevas, Comillas y Madrid Río, mientras que las otras tres, Palos de la Frontera, Atocha y Conde de Casal, servirán como enlaces fundamentales. Esta infraestructura tiene como objetivo aliviar la congestión en la Línea 6 y mejorar la movilidad entre el sur y el norte de la capital.
El proyecto Mayrit ha sido desarrollado con altos estándares de calidad, especialmente en la fabricación de una rueda de corte diseñada para adaptarse a las condiciones geotécnicas y geológicas del terreno, que incluye peñuelas, toscos y arcillas negras. Esta pieza central cuenta con 54 discos o rippers que permiten un trabajo más eficiente, 172 picas para erosionar el suelo y 24 rastreles para retirar el material durante la perforación. Los residuos se evacuarán a través de una cinta transportadora de 6 km de longitud.
La construcción de la máquina de última generación se está llevando a cabo a 27 metros de profundidad, donde estarán ubicadas las futuras vías de la prolongación de la L11. El traslado de esta infraestructura, de 98 metros de largo y 1.500 toneladas de peso, ha requerido una planificación logística meticulosa, considerando los 2.000 km de recorrido terrestre y marítimo necesarios para su transporte.
Mayrit afrontará una excavación de casi 6 kilómetros a partir de marzo, avanzando a un ritmo de 15 metros diarios, superando ampliamente los 10 metros mensuales del método tradicional de pico y pala. El trabajo se realizará las 24 horas del día, los siete días de la semana, con turnos continuos para acelerar el proceso. Se detendrá únicamente para reemplazar las piezas desgastadas, aproximadamente cada 1.000 metros.
Para la construcción del túnel, el Ejecutivo madrileño necesitará 32.000 toneladas de acero y 210.000 metros cúbicos de hormigón. Este es solo el primer tramo de la ampliación de la L11, un proyecto ambicioso que contempla 33 km de extensión y 20 estaciones para unir Cuatro Vientos con Valdebebas, convirtiéndose en la «columna vertebral del Metro de Madrid», según Díaz Ayuso.
Además, se destacan otras inversiones en infraestructuras para el año 2024, como la reapertura de la Línea 7B del metro en noviembre entre Barrio del Puerto y Hospital del Henares, la conexión de la Línea 3 con MetroSur en Getafe en abril, y la ampliación de la Línea 5 desde Alameda de Osuna hasta el aeropuerto de Barajas, cuyo inicio está previsto para febrero.
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