Esta mañana empieza el curso dos mil diecinueve-dos mil veinte para los nueve mil quinientos pupilos del segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria de los centros sostenidos con fondos públicos de Alcobendas. Mañana martes diez lo van a hacer los más de tres mil quinientos de Secundaria, los mil trescientos de Bachillerato y los cerca de dos mil doscientos pupilos de los diferentes grados de Capacitación Profesional. Los que, a buen seguro, lo van a hacer con más nervios y también ilusión van a ser los cerca de mil doscientos pequeños nacidos en dos mil dieciseis que empiezan este año su etapa escolar.
En estos primeros días de septiembre se están asignando plazas escolares a los pequeños y pequeñas que han venido a vivir a Alcobendas a lo largo del verano a fin de que puedan iniciar el curso así como sus compañeros.
Esta mañana el vicealcalde, Miguel Ángel Arranz; los concejales de Educación, Ana Sotos, Niñez, Ofelia Culebradas, y Distrito Centro, Alberto Polo, acompañados de la miembro del Congreso de los Diputados de la reunión de la capital de España, Eva Bailén han visitado el CEIP Parque de Cataluña en este primer día del curso. “Hemos venido al instituto Parque de Cataluña, primero pues está en el centro de Alcobendas y para este equipo de gobierno el centro resulta prioritario y segundo por el hecho de que este instituto se estrena este año como centro políglota. Para este curso hemos hecho una inversión esencial, tenemos un presupuesto más o menos de un millón y medio de euros dedicados a temas educativos: se reparten más de ochocientos cincuenta euros para material escolar y becas de comedor, ayudas a las familias que para nosotros es esencial proseguir ofertando, y hemos invertido quinientos mil de euros en obras de mejora en todos y cada uno de los institutos públicos de la ciudad”, ha apuntado el vicealcalde.

Bilingüismo
El curso arranca en Alcobendas con un nuevo centro políglota en inglés, el CEIP Parque de Cataluña, que se une a los otros once que había en la ciudad: Antonio Machado, Bachiller Alonso López, Castilla, Daoiz y Velarde, Emilio Casado, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Miguel Hernández, Miraflores, Maestro Tierno Galván y Valdepalitos. Los CEIP Gabriel y Gallardo y 6 de Diciembre cuentan con un proyecto propio de lengua inglesa. Además de esto, los CEIP Luis Buñuel y Bachiller Alonso López asimismo tienen bilingüismo en la etapa de Educación Infantil, y este último es trilingüe desde 5º de Primaria con asignaturas en inglés y alemán.
En cuanto a los institutos, de los 6 centros públicos con los que cuenta Alcobendas, 4 son políglotas en inglés: el IES Ágora, el IES Aldebarán, el SIES Aldebarán V y el IES Severo Ochoa; uno, el IES Francisco Giner de los Ríos, tiene sección de alemán y el IES Virgen de la Paz ofrece enseñanza políglota en inglés en alguno de sus ciclos formativos.

Ayudas municipales
En este curso, el Municipio de Alcobendas va a destinar ochocientos ochenta y cinco mil euros para las ayudas en materia educativa. De esa partida presupuestaria, doscientos cincuenta euros van a ser para facilitar la adquisición de libros de texto y material educativo escolar y seiscientos treinta y cinco mil euros son para las ayudas de comedor escolar. Las familias ya han pedido dichas ayudas y la próxima semana se publicarán los listados de aceptados y excluidos.
Y para asistir a las familias a adquirir los libros, asimismo se ha efectuado el Banco de libros de texto, una iniciativa de la Federación de Asociaciones de Progenitores de Pupilos de Alcobendas (FAPA) que se realiza por las asociaciones de progenitores y madres de pupilos (AMPA) de los institutos y también institutos públicos, con el impulso organizativo del Municipio que este año ha destinado una subvención directa de cuarenta euros.