El nuevo sistema fronterizo de la UE registra 1.800 viajeros en Barajas

El aeropuerto de Barajas ha sido el escenario de la primera prueba del nuevo sistema de control de fronteras automatizado de la Unión Europea, conocido como Entry Exit System (EES). En sus primeras horas de funcionamiento, se registraron 1.819 viajeros entre las 6 y las 10 de la mañana, según informó el Ministerio del Interior.

Este nuevo sistema, supervisado por agentes de la Policía Nacional, requiere que cada viajero no europeo que entre o salga de España valide su pasaporte en unas cabinas especiales. Allí, deberán proporcionar sus datos biométricos mediante la toma de una fotografía y la lectura de las huellas dactilares de todos los dedos de la mano, a excepción del pulgar, junto con la fecha y el lugar de entrada o salida.

El objetivo es que para el 10 de abril, una vez completada la implementación en todos los países de la Unión Europea, este nuevo sistema automatizado reemplace el sellado tradicional de pasaportes dentro del Espacio Schengen.

Además, se destaca que el pasaporte español ha sido reconocido como el más fuerte de Europa y el segundo a nivel mundial. A partir de ahora, los viajeros nacionales de terceros estados sin visado o con visado tipo C no recibirán el sello en el pasaporte, sino que deberán utilizar quioscos automatizados que escanean el documento, toman una fotografía y recogen muestras dactilares.

Aunque el sistema comienza a operar este domingo en toda la Unión Europea, se estima que pasará aproximadamente seis meses antes de que esté completamente implantado. Este avance representa un importante paso en la modernización y seguridad de los controles fronterizos en la región.
FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *