A la tercera va la vencida y el día de hoy, en un Pleno Extraordinario, se ha aprobado el desarrollo de LOS CARRILES de Alcobendas. Una extensión de 2,2 millones de metros cuadrados en el que se edificarán ocho mil seiscientos viviendas, de las que casi 4 mil (el 45 por cien ) serán protegidas. De forma adicional, en Los Carriles, se edificarán mil residencias de alquiler social dotacional. Al acuerdo se ha llegado con doce votos del PP y el apoyo de dos de los tres concejales de Ciudadanos. El resto de conjuntos, y un concejal de Ciudadanos, han votado en contra.

Anterior al debate, aparte de la emergencia, se ha votado la inclusión de un documento firmado por la Asociación Administrativa de Colaboración del Campo Los Carriles en el que se compromete, a cumplir modificaciones que en estos últimos años “el gobierno popular trabajó, esencialmente con el grupo Ciudadanos, y entre las que se recogieron aportaciones de IU, SSP y UPyD”, ha dicho Ramón Cubián, portavoz del equipo de gobierno. Entre los cambios planteados, se primó que el desarrollo comenzase en la zona Norte, donde exactamente se condensa el mayor número de residencias de protección oficial, hasta dos.610.

Los Carriles supone llegar al máximo del techo poblacional de la urbe. Es la continuación natural del último de sus desarrollos – Fuentelucha – y se construirá en un ambiente privilegiado y desarrollado bajo los parámetros del urbanismo del futuro: un desarrollo de calidad, con instalaciones públicas sanitarias, deportivas y culturales que el distrito Norte demanda; con zonas comerciales y de ocio; y, sobre todo, con las residencias necesarias para crecer de forma ordenada y sustentable. Los Carriles supone además, la creación de un nuevo pulmón verde de más de 500.000 metros que blinda la protección del Monte de Valdelatas y al que se ha sumado una zona de ampliación del propio Monte . El llamado “Parque Central” del proyecto funcionará como espacio de transición abierta, con zonas de ocio y estanciales, de deporte e infantiles, de carácter más urbano, para el esparcimiento de los toda la población de Alcobendas.

El regidor de Alcobendas “Se abre un futuro y esperanza para todos tras la parálisis de estos años en materia de desarrollo urbanístico. Los Carriles es ya patrimonio de los vecinos de Alcobendas que tienen derecho a tener vivienda en su urbe y a que su Ayuntamiento cuente con ingresos expepcionales que le permitan abordar proyectos tan esencial como el Plan Profesor del distrito Centro. Estoy seguro de que aun los que hoy han votado que no, saben que Alcobendas necesita este proyecto y me siento agradecido a los grupos que han aportado al proyecto y lo han hecho mejor con nosotros; incluso aunque hoy, hayan votado en contra”