
El Ayuntamiento de Fuenlabrada, a través de la Concejalía de Mayores, ha puesto en marcha por cuarto año consecutivo el programa ‘Verano en compañía’ en los centros municipales. Esta iniciativa tiene como objetivo combatir la soledad no deseada de las personas mayores durante los meses de verano.
Los centros municipales de personas mayores Ramón Rubial, Ferrer i Guardia y Loranca ofrecen un total de 600 plazas para realizar diversas actividades, que van desde jornadas en la piscina municipal hasta clases de manejo del teléfono móvil o baile. Estas actividades permiten a los mayores mantener su tiempo de ocio de forma activa y sin renunciar a sus relaciones sociales.
Ana Pérez, concejala de Mayores, ha destacado la importancia de mantener a los mayores activos y en compañía durante el verano. Treinta mayores que viven solos asisten de manera gratuita a la piscina municipal todos los viernes, donde realizan actividades como juegos acuáticos, de mesa, charlas y dinámicas grupales junto a animadores socioculturales.
Además, se ofertan más de 30 talleres y actividades diferentes entre los tres centros, con opciones disponibles según el día de la semana y el centro. Actividades como Cineteca, lectura y escritura, entrenamiento de la mente, baile, internet, manualidades y karaoke están disponibles para los participantes, priorizando a aquellos que viven solos y presentan un riesgo de soledad no deseada.
Esta iniciativa forma parte del Plan municipal contra la soledad no deseada, que busca establecer redes de apoyo y acompañamiento para disminuir el sentimiento de soledad en las personas mayores. Ana Sánchez ha explicado que el programa tiene como objetivo fomentar el envejecimiento activo y ofrecer un refugio climático para paliar las altas temperaturas durante el verano.
FUENTE