EL NUEVO PARQUE CANARIAS, UN ESPACIO PÚBLICO DE INTEGRACIÓN Y también INNOVADOR
Desde el pasado viernes está ya abierto al público a fin de que los vecinos y pequeños puedan gozar de sus rehabilitados cuatro.176 metros cuadrados y abundantes espacios multifuncionales.

El nuevo Parque Canarias es un pulmón verde del Distrito Centro que cuenta con múltiples espacios multifuncionales tras una rehabilitación en la que el Municipio ha invertido trescientos veintiocho mil euros.

Un parque sin barreras
Es el primer parque de la urbe enfocado a la discapacidad cognitiva y sensorial. Tiene solados de diferentes texturas y aspectos y han desaparecido las barreras arquitectónicas con la acera del Camino de la Chopera y las calles de Pintor Goya y Pintor Murillo.

“Este nuevo parque Canarias tiene un aspecto superatractivo y tiene particularidades que le hacen muy ideal para todo género de públicos. Cuenta con una zona de juegos infantiles de integración, hay otra zona para los mayores e inclusive está dotado con un poste para la recarga de móviles que está alimentada con energía solar. Es un parque amoldado a todo género de usuarios” ha remarcado el regidor de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, tras recorrer esta mañana esta zona verde recién remodelada.

En su primera franja, entre las calles Pintor Murillo y Pintor Goya, cuenta con una zona de juegos infantiles de integración, que dejan hasta el paso de personas en sillas de ruedas, y otra con múltiples juegos orientados a las personas mayores. Esta zona por su gran pendiente, es la única del parque Canarias en la que hay unos pocos peldaños que salvan el enorme desnivel existente. En este entrecierro se ha instalado un poste para la recarga de hasta cuatro móviles o bien tabletas USB, idéntico al que tiene el recién remodelado Parque Salamanca.

En lo que se refiere a la flora, hay un trayecto botánico que zigzaguea el parque, de este a oeste, con treinta especies arborescentes, de diferentes colores, texturas y aromas. A la vera de cada planta el público puede conseguir información de cada especie -su fotografía, forma, hoja, floración y descripción ecológica- e inclusive aparece el nombre en braille.

En la franja superior, entre la calle Pintor Goya y el Camino de la Chopera, se han desarrollado 3 macizos de preciosas flores, justo enfrente del ambulatorio, y asimismo se ha instalado un aparcabici para los usuarios que puedan venir sobre 2 ruedas.

Durante todo el parque Canarias se han instalado múltiples zonas estanciales en todos y cada franja, con múltiples bancos cada una de ellas, que han sido construidos con material reciclable, los primeros de este género que se instalan en nuestra urbe. Y todas y cada una de las numerosas papeleras de este pulmón de tamaño medio incluyen un cenicero en su parte superior.

Su nuevo diseño y reforma ha seguido los criterios y fines del proyecto renovador ‘Smart City’, con farolas dotadas con lámparas de tipo led, que suponen un esencial ahorro energético, y que son telegestionadas, aparte de la instalación de riego automático en todo el parque.