Se trata de un recorrido de cuarenta y siete quilómetros que va a partir y terminará en el muelle de Battery Park. La travesía se efectuará sin neopreno, con el agua rondando una temperatura aproximada de veinte grados, en las ocho a doce horas que se estima que va a tardar en hacerla.

El bañista de Alcobendas Javier Sanz ‘Java’ va a dar la vuelta cerca de la isla de Manhattan el próximo diecisiete de agosto para mentalizar y dar visibilidad sobre el serio problema global de los plásticos.

Este nuevo reto de ‘Java’ forma responde al leimotiv de “mucha gente haciendo cosas pequeñas puede mudar el mundo”. Conforme datos recientes, doscientos kilogramos de plásticos se vierten al mar cada segundo, todos los años más de ocho millones de toneladas. “Se que solo no voy a poder mudar la situación, mas tras documentarme sobre el inconveniente, asimismo sé que no me quedaré cruzado de brazos”. Exactamente N. York es la urbe que más basura produce del planeta, unos catorce millones de toneladas anualmente. En España día a día se abandonan treinta millones de latas y botellas.

Javier Sanz atravesará los 3 ríos que rodean Manhattan, el Hudson, el East River y el Harlem, en un recorrido de cuarenta y siete quilómetros que va a partir y terminará en el muelle de Battery Park. La travesía se efectuará sin neopreno, con el agua rondando una temperatura aproximada de veinte grados, en las ocho a doce horas que se estima que va a tardar en hacerla.

Le va a acompañar una piragua en todo instante con GPS y el piragüista se encargará de suministrarle los avituallamientos de comida y bebida precisos sin tocar en ningún instante al bañista. Una segunda embarcación con un juez comprobará el adecuado cumplimiento de la normativa como el estado físico del bañista.

La vuelta a la isla de Manhattan se va a poder continuar por la red sin instalar aplicación alguna merced a la cooperación de la compañía Traky trescientos sesenta y cinco y su sistema de seguimiento.

Javier Sanz, ‘Java’ acumula muchos otros desafíos durante su extensa trayectoria como bañista de fondo, como el cruce del Canal de la Mácula en equipo, atravesar el Estrecho de Gibraltar en cuatro horas y 2 minutos y ser la primera persona en llenar 5 cruces entre las islas Cíes y San Simón, veintisiete quilómetros.