El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado a la Comunidad de Madrid por lo que considera una «asfixia económica» al Círculo de Bellas Artes (CBA). Sánchez ha enfatizado la importancia de proteger la cultura, destacando que las instituciones culturales necesitan independencia, autonomía, estabilidad y apoyo público para cumplir con su misión.
Durante la clausura de un evento sobre la emergencia climática en la sede del Círculo, el presidente destacó el papel clave que juega el CBA como ejemplo de cómo la cultura puede prosperar cuando se le brinda el cuidado adecuado. Asimismo, elogió al CBA por ser un espacio cultural de referencia con casi 150 años de historia, donde la cultura y el arte cumplen su función de abrir preguntas y brindar refugio intelectual, cívico y climático.
En respuesta a las críticas de Sánchez, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, recordó que el gobierno regional ha mantenido su colaboración con el CBA a través de proyectos concretos. En 2024, la Comunidad de Madrid aportó 100.000 euros a la institución, y este año se destinarán 12.000 euros adicionales como parte de un nuevo modelo de financiación basado en la ejecución de proyectos específicos.
Este nuevo enfoque, según fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, busca mejorar la eficiencia presupuestaria y apoyar proyectos de especial interés para los ciudadanos, en lugar de financiar directamente instituciones culturales. Entre los proyectos financiados actualmente se encuentra la lectura continuada del Quijote, una exposición sobre el escultor Martín Chirino y el ciclo de cine clásico y contemporáneo ‘El Rayo Verde’.
El Círculo de Bellas Artes, con su larga trayectoria y relevancia cultural, sigue siendo un punto de referencia en Madrid y en otras partes de España. La protección y el apoyo a estas instituciones culturales son fundamentales para el desarrollo y la promoción de la cultura en la sociedad actual.
FUENTE













Deja una respuesta