La construcción urgente de más de 14.000 viviendas en Fuenlabrada ha generado controversia entre el Gobierno local (PSOE) y el PP durante el último Pleno municipal. Mientras los populares acusan al Ejecutivo de Javier Ayala de vetar la propuesta para evitar «el éxodo de gente joven», el Gobierno se enfoca en impulsar un programa desde el Instituto Municipal de la Vivienda de Fuenlabrada (IMVF) que fomente una bolsa de alquiler asequible.
Según el PP, una forma de agilizar la solución a la crisis de vivienda ha sido la cesión de parcelas municipales para la construcción de viviendas, siguiendo el ejemplo de otros municipios como Getafe, Alcorcón o Velilla de San Antonio. Destacan la colaboración público-privada como clave para acortar plazos y posicionarse como líderes en construcción de vivienda protegida en España.
Por otro lado, el Gobierno local ha defendido su gestión, destacando los millones obtenidos de Europa para la rehabilitación de viviendas en Fuenlabrada. En el Pleno, se han aprobado dos mociones relacionadas con la vivienda, con el apoyo de PSOE y Más Madrid. Entre las medidas propuestas se encuentra la flexibilización de la regla del gasto en políticas de vivienda y la cofinanciación por parte de la Comunidad de Madrid del Plan Estatal de Vivienda, entre otros puntos.
Además, se ha exigido la creación de una base de datos pública de vivienda para conocer los precios reales en la Comunidad, así como la agilización de la tramitación administrativa del Plan General de Ordenación Urbana de Fuenlabrada. También se impulsará un programa de intermediación para fomentar el alquiler asequible, brindando asesoramiento gratuito a propietarios e inquilinos y ofreciendo talleres formativos sobre aspectos básicos de alquiler y compra de viviendas.
En definitiva, la situación de la vivienda en Fuenlabrada sigue generando debate en el ámbito político local, con propuestas y medidas que buscan abordar la crisis habitacional y garantizar el acceso a una vivienda digna para todos los ciudadanos.
FUENTE












Deja una respuesta