La novela ‘Cinco horas con Mario’, de Miguel Delibes, cumplió medio siglo en el mes de enero de dos mil diecisiete. Para celebrar este aniversario, la Fundación Miguel Delibes organizó una exposición que muestra los cincuenta años de historia de una de las novelas más simbólicas del escritor pucelano. ‘Cinco horas con Mario. cincuenta años de historia’ se ha estrenado esta mañana en la Universidad Popular Miguel Delibes de Alcobendas, donde vamos a poder gozar de ella hasta el siete de noviembre.

Pocas novelas han generado tantos y tan variados materiales como ‘Cinco horas con Mario’. La exposición los muestra agrupados en 4 secciones temáticas, que engloban desde las primeras referencias al texto por la parte del autor y de su editor, hasta las diferentes y más recientes manifestaciones artísticas producidas por la obra. Ciertas fotografías de Miguel Delibes en la temporada en que escribió la novela y una selección de citas del propio autor y de otros críticos y escritores referidas a ella completan los 4 bloques temáticos.

Cartas; recensiones críticas; ediciones de diferentes años, compilaciones y formatos; ejemplares de las numerosas traducciones de la novela a otras lenguas; trabajos de carácter académico; repercusiones en la prensa de la adaptación teatral… Todo ello, y más, nos espera en este interesante camino por cincuenta años de historia de ‘Cinco horas con Mario’.