Esta mañana ha arrancado la quinta edición de EGME, una escuela que ya es un referente en Iberoamérica y con la que se pretende compartir el modelo de administración y unos servicios públicos de calidad en Alcobendas, con la que ha logrado ganar los máximos galardones de la excelencia.

Treinta y 5 alcaldes, concejales y responsables municipales de once países de Iberoamérica se forman desde el día de hoy y hasta el del 1 al cinco de abril en la quinta edición de la ‘Escuela de Administración Municipal Excelente’ (EGME) cuyo objetivo es compartir el modelo de administración de Alcobendas alén de nuestras fronteras.

Un modelo de cooperación
“Queremos ser un modelo de colaboración y compartir nuestro modelo de administración con todos . Nuestra escuela de administración se marcha afianzando como un modelo de referencia para los ayuntamientos de Iberoamérica” ha apuntado la concejal de Colaboración, Marifé Palacio, en la apertura de esta quinta edición de EGME.
En la escuela que arranca el día de hoy lunes participan pupilos de once países. Por primera vez van a llegar a Alcobendas 4 participantes de Cuba. La delegación más abundante va a ser la mexicana, con ocho representantes, seguida de las de Ecuador, Chile y San Salvador, con 4 miembros, de la misma manera que la cubana. A nuestra urbe van a llegar tres miembros de Venezuela, dos de Perú, Uruguay y Colombia y 1 de Nicaragua y Brasil.

Cinco jornadas formativas
El programa de la quinta edición se condensa en 5 jornadas formativas que darán los técnicos y directivos del Municipio de Alcobendas. En la presentación de EGME, el regidor de Alcobendas, Ignacio García de Vinuesa, ha señalado que el Municipio ha sido distinguido con los máximos reconocimientos de excelencia a los dos lados del Atlántico, tanto en Europa, en dos mil dieciseis, como en Iberoamérica hace solo unos meses, con el Premio Fundibeq. “Estos galardones se deben indudablemente que nuestros trabajadores tienen asumido trabajar por unos buenos servicios públicos para nuestros vecinos. Día tras día hacemos tratamos de hacer las cosas un tanto mejor. Les contaremos de qué manera lo hacemos y ojalá nuestra experiencia pueda serles útil” ha manifestado García de Vinuesa.

Como novedad este año se ha incluyendo un nuevo módulo formativo sobre legalidad urbanística atendiendo una solicitud del estudiantado de pasados ejercicios. El estudiantado combinará módulos teóricos con visitas a múltiples instalaciones y servicios como la Urbe Deportiva Valdelasfuentes, el Centro de Arte Alcobendas, el Jardín de la Vega, el Punto Limpio, el Edificio Integral de Seguridad de la Policía Local o bien múltiples áreas temáticas infantiles. Los participantes van a conocer el modelo EFQM de excelencia, la Bolsa de Empleo, el modelo policial, la administración económica sustentable, el mantenimiento de la urbe, la limpieza y recogida de restos, los programas del Patronato de Bienestar Social, la política cultural y deportiva, los mecanismos de participación ciudadana y la comunicación municipal.

El regidor asimismo ha señalado que a lo largo de estos próximos 5 días los técnicos de Alcobendas van a aprender de esta quinta promoción de pupilos de EGME. “También vamos a escucharles y a preguntarles de qué forma se resuelven esos inconvenientes en sus ciudades” destaca Ignacio García de Vinuesa. Este programa vuelve a contar con la subvención del Ministerio de Temas Exteriores y de Colaboración, que aporta la práctica totalidad de su financiación.