Leganés exige mejoras en la C-5 y critica el silencio de Puente

El Pleno de Leganés ha solicitado la dimisión del ministro de Transportes, Óscar Puente, y ha instado al Gobierno a tomar medidas urgentes para mejorar la red de Cercanías, que actualmente se encuentra en un estado de deterioro grave. Esta petición surge a raíz de las constantes incidencias y problemas que enfrentan diariamente los miles de vecinos de Leganés que utilizan este servicio ferroviario.

La moción presentada contó con el apoyo de los partidos PP, ULEG y Vox, mientras que PSOE, Más Madrid y Podemos votaron en contra. En ella se denunció el abandono de las estaciones de Zarzaquemada, Leganés Central y Parque Polvoranca, donde los usuarios sufren desperfectos en las instalaciones, falta de mantenimiento y problemas de accesibilidad.

Según datos presentados en la moción, la red de Cercanías Madrid cerró el año 2025 con 1.521 incidencias, lo que representa un aumento del 240% con respecto a 2019. En el caso específico de la línea C-5, una de las más utilizadas por los habitantes de Leganés, se registraron 217 incidencias en 2025 y ya se han contabilizado 54 en los primeros meses de 2026.

El alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), ha expresado su preocupación por la situación actual del servicio ferroviario, destacando la necesidad de que el Gobierno garantice su correcto funcionamiento y seguridad. Recuenco ha enviado cartas y realizado solicitudes formales al Ministerio de Transportes, solicitando inversiones urgentes, mejoras en la infraestructura y acciones para asegurar la calidad del servicio en la ciudad.

A pesar de los esfuerzos del Ayuntamiento, hasta el momento no se ha obtenido una respuesta efectiva por parte del Gobierno central. Por esta razón, el Grupo Municipal ha impulsado esta moción para que el Pleno de Leganés se pronuncie en defensa de los usuarios de Cercanías. La iniciativa también busca la ejecución completa del Plan de Mejora de Cercanías, una auditoría de la infraestructura ferroviaria, un plan extraordinario de seguridad y la mejora inmediata de las estaciones de Leganés.
FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *