El Ayuntamiento de Madrid está trabajando en una nueva ordenanza de terrazas que se espera sea aprobada después del verano. Esta nueva normativa incluirá más limitaciones para ocupar espacios en la calle, impondrá sanciones más estrictas por ruido y reducirá los trámites burocráticos para los empresarios del sector de la hostelería.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado el proyecto de la Ordenanza de Terrazas y Quioscos de Hostelería y Restauración, con el objetivo de conciliar la ocupación del espacio público con el derecho al descanso y un uso ordenado de la ciudad.
El texto aspira a regular la instalación y actividad de más de 6.000 terrazas y 50 quioscos de hostelería, así como todas las autorizaciones posteriores. Se mantendrá la estructura de la ordenanza vigente de 2013 e incorporará los aspectos demandados por los ciudadanos en la consulta pública de 2024.
La instalación de terrazas estará sujeta a una evaluación exhaustiva de las condiciones del entorno por parte de cada distrito, quienes otorgarán las autorizaciones y establecerán requisitos específicos para su funcionamiento.
En cuanto a los horarios y sanciones, los establecimientos podrán abrir hasta la 01:30 los fines de semana y vísperas de festivos durante el periodo estacional, mientras que el cierre será a la 01:00 el resto de días. Fuera de temporada, todas las terrazas deberán cerrar a las 00:00.
La nueva ordenanza reforzará el régimen sancionador con nuevos tipos de infracciones y aumentará la gravedad de algunas faltas, contemplando incluso la extinción de autorizaciones en casos de reincidencia. Además, simplificará los trámites administrativos y promoverá las ‘ordenaciones conjuntas’ para regular zonas saturadas o espacios de especial protección histórica o paisajística.
FUENTE











Deja una respuesta