
Los escolares de Getafe han disfrutado de sus vacaciones, pero en los colegios de la ciudad no ha cesado la actividad durante el verano. Se han llevado a cabo más de 100 actuaciones en 37 centros educativos, incluyendo colegios, escuelas infantiles y casitas de niños. Una de las medidas destacadas ha sido la instalación de cerca de 400 nuevas ventanas con un mejor aislamiento, alcanzando así al 75% de los centros educativos.
Adicionalmente, se han añadido pérgolas y porches en los patios para crear nuevas zonas de sombra, brindando espacios más confortables para los estudiantes. En el marco de este plan, el invierno pasado se realizó la primera fase de actuaciones, que incluyó la plantación de 120 árboles en patios y entornos escolares para generar áreas de sombra.
Otra mejora significativa ha sido la sustitución de 360 luminarias menos eficientes por nuevas que ajustan su intensidad de acuerdo a las necesidades del centro, utilizando el sistema DALI. Asimismo, se han realizado adaptaciones en baños, puertas y rampas para mejorar la accesibilidad en los colegios.
En una iniciativa que promete impulsar la sostenibilidad, se destinarán 6 millones de euros para hacer que los colegios de Getafe sean más respetuosos con el medio ambiente. El siguiente paso será realizar un diagnóstico para identificar los colegios más adecuados para la instalación de placas solares en sus cubiertas, lo que permitirá lograr la autosuficiencia energética y reducir las emisiones de CO2.
En el próximo verano, se llevarán a cabo trabajos de aislamiento en cubiertas y fachadas en la escuela infantil Mafalda, además de una reforma integral en la escuela infantil El Prado. Estas acciones no solo contribuirán a mejorar las condiciones de los centros educativos, sino que también fomentarán prácticas más sostenibles y respetuosas con el entorno en la comunidad escolar de Getafe.
FUENTE