Las calles, plazas, parques, comercios… de Alcobendas son en estas datas un hervidero de actividad. La Navidad llega y llena todos y cada uno de los rincones de la urbe con multitud de actividades y propuestas.

Divertirse volando un ‘minidrón’
Una de las grandes novedades del actual año es una divertidísima experiencia con minidrones. Desde los 8 años, cualquier vecino que se acerque al Camino de Valdelasfuentes (esquina con la calle de José Hierro) el viernes tres, de dieciseis a veintiuno h, o bien el sábado cuatro de enero, de once a 15:30 y de 16:30 a veintidos, va a tener la ocasión de volar un minidrón por medio de un circuito de competición. Esta actividad, organizada por el Municipio, está patrocinada por Vodafone y es completamente gratis.

Caja lumínica photocall y vídeo mapping
Desde el miércoles cuatro de diciembre y hasta el seis de enero, en las proximidades de la estación de ferrocarril de Valdelasfuentes hay una enorme caja de regalo lumínica de Navidad con acceso a su interior a fin de que pequeños y mayores puedan entrar y hacerse fotografías. Asimismo una bola –e del mismo modo como una parte de la Campaña de Navidad de los Comercios– va a ser protagonista de una de las actividades que se efectuarán en la Plaza de Felipe Álvarez Gadea (plaza de la iglesia) desde el primer día de la semana veintitres hasta el último día de la semana veintinueve de diciembre, todos y cada uno de los días. Se va a montar un videomaping con un tamaño de 4 metros de diámetro y sobre la bola se proyectarán imágenes con luces, colores y música, inspiradas, eminentemente, en motivos navideños. Las proyecciones se efectuarán de 18:30 a 21:30 h.

El ‘Tren del comercio’ recorrerá la ciudad
La Navidad sería menos Navidad en Alcobendas sin el tradicional Tren del Comercio lleno de pequeños y mayores que, subidos en él, recorren la urbe saludando a los peatones a su paso. Va a haber 2 trenes que comunicarán los distritos Norte y Centro. Los puntos de partida y llegada van a ser la Plaza del Pueblo y el Camino de Valdelasfuentes (a la altura del número seis) y no realizará paradas hasta llegar al fi – nal del recorrido. Para poder viajar en el tren, deberá presentarse un vale por cada viaje que se realice. Dicho vale se va a poder conseguir anteriormente por una adquiere efectuada en cualquiera de los establecimientos adheridos a la Campaña de Navidad de los Comercios.
El Tren del Comercio va a funcionar del viernes veinte de diciembre al domingo cinco de enero, con los próximos horarios: el día veinte de diciembre, de diecisiete a veinte h; los días veintiuno, veintidos, veinticuatro, veinticinco, veintiocho, veintinueve y treinta y uno de diciembre y 1, cuatro y cinco de enero, de 11:30 a 13:30; y los días veintitres, veintiseis, veintisiete y treinta de diciembre, dos y tres de enero, de 11:30 a 13:30 y de diecisiete a veinte h.

Escaparates decorados y animación en calles comerciales
Las zonas y calles comerciales son el centro de la vida, el movimiento y la animación de la urbe, en especial en Navidad. Recorrerlas en pos de un regalo, para poder ver los escaparates o bien para gozar con las luces y el bullicio navideño es algo prácticamente indispensable en estas datas.

Todos aquellos vecinos, de cualquier edad, que las recorran a lo largo de estos días van a poder gozar de las actividades de animación callejera incluidas en la Campaña de Navidad de los Comercios. Personajes navideños – Papa Noel, pajes y hasta ciertos Reyes Magos de Oriente– recorrerán los comercios adheridos a esta campaña de Navidad y también interaccionarán con los pequeños recogiendo cartas y haciéndose fotografías con ellos.
Y tampoco la Navidad lo sería tanto sin los villancicos. Estas habituales canciones sonarán por las calles a lo largo de estos días. Resaltar en este apartado la actuación de la Coral de Alcobendas, que va a cantar villancicos populares por las calles del centro –Plaza del Pueblo, Plaza de Felipe Álvarez Gadea (plaza de la iglesia) y exterior del Centro de Arte Alcobendas)– el primer día de la semana veintitres de diciembre, entre las diecinueve y las 19:30 h. Otro de los tradicionales de la Navidad en Alcobendas es el Concurso de Escaparates, organizado por el Municipio en cooperación con la Asociación de Empresarios-AICA y con el apoyo de la Comunidad de la capital de España. Un jurado escogerá los mejores escaparates, mas asimismo va a haber una mención honorífica para el escaparate más valorado por los vecinos. Estos van a poder escogerlo por medio de las fotografías que los propios mercaderes van a colgar en la página web municipal.

Visita de los Reyes Magos
Para que los más pequeños de la casa puedan llevarles sus cartas, solicitarles sus regalos o bien conversar con ellos un rato, Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente van a estar en diferentes puntos de la urbe estos días. Cada viernes veinte y veintisiete de diciembre y el tres de enero van a estar en la Plaza del Pueblo de dieciocho a veinte h y cada sábado veintiuno y veintiocho de diciembre y cuatro de enero, en la plaza de Espacio Miguel Delibes, de doce a catorce, y en la entrada del Centro de Arte Alcobendas, de dieciocho a veinte h.