
Alcobendas está en disposición de acometer un ambicioso plan de inversiones, con colaboración público-privada, de más de 160 millones de euros, tras el importante esfuerzo de saneamiento económico realizado durante los dos primeros años de legislatura.
El actual equipo de Gobierno eliminó la deuda heredada de 21 millones de euros, lo que ha permitido un ahorro directo de tres millones de euros en intereses bancarios. Además, se ha logrado reducir de forma significativa el periodo medio de pago a proveedores, que ha pasado de 73 días en mayo de 2023 a tan solo 24 días en la actualidad.
Con unas cuentas públicas equilibradas y una gestión financiera eficiente, el Ayuntamiento inicia una nueva etapa centrada en la puesta en marcha de grandes proyectos vertebradores que transformarán la ciudad, enfocados en cinco grandes áreas:
– Oportunidades de viviendas. Se construirán 10.000 viviendas en los próximos 10 años. De ellas, 900 serán viviendas públicas de calidad, en régimen de alquiler, que se sortearán antes de finalizar el año 2027. Además, el nuevo Plan Parcial, aprobado inicialmente por el Pleno, permitirá la construcción de 8.600 viviendas en Los Carriles-Valgrande, tanto públicas como privadas.
– Apuesta por la salud. La Comunidad de Madrid construirá en Fuente Lucha un nuevo centro de salud especializado en psiquiatría, psicología y salud emocional. Asimismo, Alcobendas contará con un hospital general de gestión privada que se levantará en el Parque Empresarial Valdelacasa, sobre una parcela municipal. Este proyecto generará ingresos para la ciudad por valor de más de 100 millones en concepto de canon durante los 70 años de concesión.
– Seguridad y descanso vecinal. Se renovarán cuatro kilómetros de pantallas acústicas a ambos lados de la A-1 y se procederá al cierre perimetral de los parques Pablo Picasso, Castilla y León, Salamanca y Segovia.
– Mejora de la movilidad y limpieza. Con una inversión histórica de 8 millones, la segunda fase de la operación asfalto comenzará en el último trimestre de este año. Además, se llevarán la construcción de un aparcamiento disuasorio con 207 plazas y el Bulevar Madrid Norte, que permitirá desplazarse a pie o en bicicleta desde Alcobendas hasta Madrid. También han comenzado las obras de renovación de las calles Iris, Hiedra y el Paseo de la Marquesa Viuda de Aldama, y se ha aprobado un incremento de inversión para la mejora de la calle Constitución.
– Protagonismo de las familias. Se creará un centro de apoyo a la familia y la infancia, se renovarán una decena de áreas infantiles, se desarrollará un gran parque forestal y se construirá un gimnasio cubierto en el colegio Parque de Cataluña.