El Pleno del Municipio ha aprobado esta mañana la nueva Ordenanza Reguladora del Servicio de Ordenación y Regulación del parking de automóviles en la Vía Pública por Rotación (ORA). La nueva ordenanza amplía el parking regulado al Distrito Urbanizaciones, medida que se toma con el trabajo conjunto, conciliando los intereses de vecinos, entidades de conservación, la Asociación de Empresarios de Alcobendas (AICA), las comarcarles norte de Unión General de Trabajadores y CCOO, empresas y trabajadores. La ordenanza dejaría comenzar los trámites para alterar el proyecto de regulación del parking del Distrito Centro y de esta forma dar contestación a las solicitudes de los vecinos de esta zona de la urbe.
Se aprueba una nueva bonificación en la Cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras a ‘Pirlimpimpim Parque de Bolas’, ubicada en Fuente Lucha; la modificación de la plantilla del Municipio de Alcobendas y sus Patronatos y una modificación puntual del Plan de Parcial Valdelacasa que altera el empleo de 2 parcelas de dotacional a industrial y terciario. Quedan aprobadas asimismo 2 modificaciones presupuestarias destinadas a obras de mejora del Parque Asturias-Navarra y la Avenida de Valgrande.

Mociones
Moción de Partido Popular de apoyo a la Proposición de Ley Orgánica contra la ocupación ilegal y para la convivencia vecinal, registrada en el Congreso de los Miembros del Congreso de los Diputados el treinta y uno de enero, demandando a las fuerzas políticas con representación parlamentaria que den su aprobación a esta iniciativa normativa ‘antiokupa’. El Pleno, mediante EMVIALSA, proseguirá impulsando medidas de vigilancia para eludir las situaciones de ocupación ilegal de residencias en Alcobendas. Se aprueba con los votos en favor de Partido Popular, Cs y Unión Progreso y Democracia. Votan en contra Partido Socialista Obrero Español, SSP y también IU.

SSP presenta petición que insta al Municipio a incluir en el Reglamento Orgánico del Pleno el voto telemático o bien cualquier otra fórmula que deje la participación de aquellos cargos escogidos que por cuestiones de causa mayor, como enfermedad grave o bien permisos de maternidad y paternidad, no puedan estar presente en los Plenos Municipales. Se aprueba unánimemente.

Cs y Partido Popular elaboran enmienda de substitución a la totalidad a una petición de Cs relativa a alquileres habitacionales con garantías. Plantean los dos partidos impulsar un programa de alquiler de habitaciones en residencias y crear un protocolo de actuación para ordenar y desarrollar el empleo de estos alquileres de habitaciones. Se instará a la Comunidad de la capital de España a fin de que, en las residencias de protección pública (VPP), de titularidad o bien administración pública, se deje el alquiler de habitaciones en pisos compartidos. Por otro lado, se impulsará la ampliación del objeto social de Emvialsa para actividades de alquiler de residencia libre privada. Se aprueba con los votos en favor de Partido Popular, Cs y Unión Progreso y Democracia, la abstención del Partido Socialista Obrero Español y los votos contra SSP y también IU.

IU presenta una petición para instar a la Comunidad de la capital española a dotar al SERMAS de la financiación que precisa a fin de que ofrezca una atención de calidad a toda la población de la Comunidad. Solicita que dote de personal y recursos técnicos precisos al Servicio de Emergencias de Atención Primaria de Alcobendas, haciendo cumplir su organigrama y desarrollando una nueva política de personal que fomente la estabilidad laboral y deje la contratación de los profesionales precisos. Se aprueba con los votos en favor de IU, Partido Socialista, Cs, SSP y Unión Progreso y Democracia. Vota en contra Partido Popular.

El Partido Socialista presenta una interpelación a la concejal de Medio Entorno y Mantenimiento, María José Ortiz, con relación a la limpieza viaria de la urbe. La presentación de la interpelación y la intervención de la concejal de Medio Entorno se pueden ver completas en el canal YouTube del Municipio.

La sesión plenaria empezó guardando la Empresa Municipal un minuto de silencio por las víctimas de la violencia sexista y concluyó con la lectura de una declaración institucional con ocasión de la celebración del Día Internacional de la Mujer, firmada por todos y cada uno de los partidos de la Empresa.