SESIÓN ORDINARIA DEL PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE ALCOBENDAS CORRESPONDIENTE AL MES DE ABRIL DE dos mil diecinueve
Esta mañana ha tenido lugar la primera sesión del Pleno del Municipio tras la modificación de los grupos de concejales que lo forman. El precedente portavoz de Cs, Horacio Rico, y la hasta ahora concejal de Cs, Ana Rojas, pasan a ser concejales no adscritos con voto ponderado. Cs queda con un solo concejal, Roberto Fraile, y pasa a formar parte del conjunto mixto.

El Pleno ha aprobado tres modificaciones presupuestarias que se destinarán, entre otras necesidades, a dar cobertura al servicio de comidas y cenas de mayores, a los gastos derivados de la Adenda al Convenio de Gestión Integral del distribución de aguas suscrito con el Canal de Isabel II y a la liquidación de la obras de remodelación del Parque Canarias.

Se aprueba el Padrón Municipal de habitantes de Alcobendas que asciende a 117.322 personas censadas a data de 1 de enero de 2019.

El Pleno ha dado cuenta del informe anual del ejercicio dos mil dieciocho de la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones. En 2018 se recibieron un total de 3.564 sugerencias y reclamaciones. A 31 de diciembre de dos mil dieciocho se habían resuelto un 98 por ciento . El porcentaje de respuestas dadas en el plazo de un mes es del noventa y seis con ocho por ciento . Un setenta,2 por ciento se respondieron en el plazo de 10 días.

Peticiones
El PP ha presentado una petición para el desarrollo y la mejora medioambiental del Campo de Los Carriles. Propone que se contemple la eliminación de las residencias unifamiliares previstas en las etapas 2 y tres (centro y sur), destinando este suelo a ampliación de la zona verde de transición al Monte de Valdelatas. Se preverá un plan de forestación de toda la zona verde de transición dotándola de una masa forestal que, en la medida de los posible, sea de similares características o compatibles a las propias del monte. La moción recoge asimismo que hasta el momento en que no se haya ejecutado cuando menos el setenta por ciento de las obras de urbanización de la etapa 1 no van a poder iniciarse las obras de la siguiente etapa y, hasta el momento en que no se haya ejecutado al menos el setenta por cien de las obras de urbanización de la etapa 2, no van a poder iniciarse las de la tercera etapa. La petición se ha aprobado con los votos a favor del Partido Popular y de los 2 concejales no adscritos. Han votado en contra Partido Socialista, SSP, Cs, IU y UPyD.

Los concejales del grupo SSP han propuesto naturalizar y repoblar el corredor comprendido entre la Autopista del Norte y la Avenida de la Vega con especies autóctonas de arbolado y flora mediterránea del sitio, y también introducir este espacio en internet verde de Alcobendas. La moción se ha aprobado unánimemente de todos los conjuntos políticos.

Se ha aprobado también, a propuesta de Izquierda Unida, solicitar a la Academia Sueca que modifique sus normas para que otorgue a Federico García Local el Premio Nobel de Literatura a título póstumo, y promover desde la concejalía de Cultura diferentes ideas y actos en torno a la figura de Lorca. La moción se aprueba con los votos en favor de IU, Partido Socialista, SSP, Cs, UPyD y de los dos concejales no adscritos. Se abstiene el Partido Popular.

El Partido Socialista Obrero Español ha presentado una interpelación a la concejal de Familia y Bienestar Social, Mónica Sánchez, con relación a los Clubes Infantiles de Alcobendas. La presentación de la interpelación y la intervención de la concejal de Familia y Bienestar Social se pueden ver completas en el canal YouTube del Ayuntamiento.

Declaración Institucional
Con motivo de la celebración de 40 años de democracia y libertad, de progreso y de participación ciudadana, el Ayuntamiento ha efectuado una declaración institucional que firman todos y cada uno de los conjuntos políticos en la que demanda financiación y competencias para los municipios por el hecho de que estos son “la llave de los Objetivos del Desarrollo Sostenible”.

La sesión plenaria empezó guardando la Corporación Municipal y todos y cada uno de los asistentes un minuto de silencio por las víctimas de la violencia sexista