Los conjuntos políticos Partido Socialista Obrero Español, Ciudadanos, Vox y Podemos aprobaron el día de ayer, lunes dos de diciembre, la puesta en marcha del expediente que dejará la construcción de un Parque de Residencia Pública en Alquiler para Alcobendas. El vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Arranz, ha informado que “comienza de esta forma el mayor proyecto de residencia pública en alquiler de los últimos doce años. Se trata de cerca de cuatrocientos alojamientos, que van a tener una renta accesible para nuestros vecinos y que se situarán en la calle Jacinto Benavente”.

Este proyecto del nuevo Gobierno de Partido Socialista y Ciudadanos se fundamenta en la iniciativa presentada por la compañía LOCARE al Municipio de Alcobendas, en el mes de octubre de dos mil dieciocho, para la construcción y explotación en régimen de arrendamiento a lo largo de cuarenta años de un inmueble de titularidad municipal con cuatrocientos pisos dotacionales que se situaría en la Calle Jacinto Benavente, entre el Camino de la Chopera y la Calle Marqués de la Valdavia, al lado del CEIP Federico García Lorca. El estudio de aptitud aportado por la compañía había de ser analizado meticulosamente por el personal técnico del Municipio para lo que se creó una Comisión Singular, de conformidad con la presente legislación, con el encargo de realizar una memoria que examinase los aspectos sociales, técnicos, jurídicos y financieros de la iniciativa privada propuesta.

Tras la entrada del nuevo Gobierno el mes pasado de junio, y en base al pacto de Gobierno de fomentar residencia pública en alquiler, se reanudó la iniciativa, conformando una nueva comisión y estableciendo un calendario de trabajo que ha acabado en la aprobación de la memoria, tras agregar a exactamente la misma las propuestas recibidas por la parte de todos y cada uno de los conjuntos políticos. El vicealcalde ha manifestado que “queremos que esta sea la legislatura de la residencia, y la aprobación de esta memoria es un primer paso cara la consecución de una meta muy demandado por nuestros vecinos, que no es otro que el de dotar a Alcobendas de un enorme Parque de Residencia Pública en Alquiler a costes asequibles”. Arranz ha agradecido a todos y cada uno de los departamentos y técnicos municipales implicados en este proceso su dedicación para poder agilizar el proyecto, cuya memoria ha sido aprobada unánimemente de los presentes en la asamblea, habiéndose incluido tanto las sugerencias de Vox como las de Podemos. El Partido Popular por su lado, que sí participó en las 2 precedentes asambleas de la Comisión, no ha participado esta vez ni ha considerado preciso efectuar aportaciones por escrito.

El proyecto en sí contempla la construcción y explotación vía concesión de cerca de cuatrocientos alojamientos dotacionales en régimen de arrendamiento, de uno y 2 dormitorios, cada uno de ellos con su plaza de garaje. Las rentas mensuales por estos alojamientos van a partir desde una cuantía inferior a los quinientos euros mensuales para residencias de 1 dormitorio. Tras cuarenta años de explotación por la parte de una compañía privada, el inmueble volverá a manos municipales, mejorando de esta forma el parque de residencia pública existente. Además de esto la manera concesional dejará producir al municipio ingresos recurrentes a través del IBI y del canon por la cesión de empleo del suelo público, lo que contribuirá de forma positiva a la sostenibilidad de las cuentas públicas.