Según lo explicado por el jefe del ejecutivo Madrid durante su visita a la nueva unidad de endoscopia digestiva del Hospital de la Universidad de Puerta, se trata de unir al alcalde con los hospitales «de una manera ágil, una forma directa de comunicación entre estos profesionales. Los pediatras con dermatólogos de los propios hospitales y lo hacen de una manera más eficiente.»
Por lo tanto, el proyecto piloto consiste en que los centros de salud evalúen a los pacientes en consulta y envíen una imagen de la lesión del paciente con la información necesaria, para que el dermatólogo pueda estudiar el caso y determinar el tratamiento necesario. La novedad es que en solo 72 horas, el dermatólogo revisará la imagen proporcionada por el médico o el pediatra en el centro de salud. Díaz Ayuso ha anunciado que también se implementará «con muchas otras especialidades para optimizar el tiempo y evitar procedimientos innecesarios en muchos casos».
Se llevará a cabo en tres hospitales de la red pública de Madrid y tres centros de salud: entre la Universidad de Leonor Infanta y el Centro de Salud Campo en Paloma, Vallecas; entre el Hospital Universitario de La Paz y el Centro de Salud en Manzanares El; y el Hospital Puerta de Hierro Majadahonda con el Centro de Salud Condes de Barcelona, en Boadilla del Monte. En dos etapas, se incluirán varios hospitales y centros de salud, hasta completar toda la red de la Comunidad de Madrid.
Importancia especial en las zonas rurales
Este enfoque cobra especial relevancia en áreas rurales debido a las distancias geográficas y la dispersión de los municipios, mejorando la capacidad de atención de los profesionales en atención primaria, considerando que muchos procesos se pueden resolver en sus consultas. Todo esto se traduce en una atención de mayor calidad y más eficiente.
Durante esta experiencia, se evaluarán los indicadores de efectividad, impacto en los retrasos y funcionamiento del sistema para implementar las mejoras necesarias antes de su expansión. Este proyecto está diseñado para beneficiar tanto al paciente que acude al centro de salud como al profesional que participa en el proceso. Ofrece una atención más ágil, cómoda y rápida, evitando que el usuario tenga que acudir al hospital cuando el personal de atención primaria puede resolver directamente el caso tras recibir el informe del dermatólogo.