
En las últimas horas, el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid ha llevado a cabo exitosos rescates de dos personas extraviadas en Navacerrada y Rascafría, según informó Emergencias 112 a través de sus redes sociales.
Ante esta situación, se emitió un mensaje a la población por parte del servicio de emergencias madrileño, recordando que las condiciones meteorológicas en la Sierra son adversas y que incluso montañeros experimentados pueden enfrentar problemas en esta zona.
Los Puertos de Cotos y Navacerrada, ya sin cadenas aunque se pide precaución para circular
Previo al inicio de la Semana Santa, la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad de Madrid (ASEM 112) recomendó prestar especial atención durante las excursiones a la montaña: es fundamental planificar la ruta y se aconseja utilizar el transporte público para evitar congestiones en los accesos y saturación en los estacionamientos.
La ocupación de los estacionamientos en Cotos, La Pedriza, La Barranca o Las Dehesas se puede verificar a través de las redes sociales de ASEM112 (X, Facebook e Instagram).
El Retiro y otros ocho parques de Madrid mantienen zonas balizadas este sábado
Por otro lado, el GERA enfatiza la importancia de planificar detenidamente las salidas a la montaña, considerando la previsión del tiempo y asegurándose de llevar siempre consigo un teléfono móvil con suficiente batería para poder contactar con el 112 en caso de emergencia.
Se recomienda tener instalada la aplicación My112, la cual permite la geolocalización en situaciones de accidente o extravío.
Asimismo, el Cuerpo de Agentes Forestales advierte que el estacionamiento de vehículos debe realizarse en áreas habilitadas, sin obstruir el paso a los servicios de emergencia, y recuerda a los excursionistas la importancia de no transitar fuera de los caminos o senderos, ya que en esta época inicia la reproducción de muchas especies, un momento muy delicado.
Se subraya también la relevancia de llevar un equipamiento adecuado, incluyendo botas, ropa de abrigo, una mochila con comida y bebida, así como realizar las excursiones preferiblemente en grupo y finalizarlas antes del anochecer, mientras aún haya luz natural.