El Pleno del Municipio ha aprobado esta mañana la Cuenta General pertinente al ejercicio 2018; una nueva bonificación en la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) a un centro de fisioterapia del distrito Centro, y la resolución de un expediente sancionador por infracción de la Ley de Protección y Promuevo del Arbolado Urbano de la Comunidad de la capital de España. Se trata de una sanción grave que asciende a doscientos cincuenta euros por la tala no autorizada de sesenta y siete encinas y diecinueve pinos en La Moraleja.

En el capítulo de las peticiones, a propuesta de Partido Socialista, Partido Popular y C´s, se aprueba una petición de remplazo a la totalidad de una petición del conjunto popular relativa a la mejora de la movilidad en la zona norte de la villa de Madrid. Alcobendas pedirá al Ministerio de Promuevo la creación de un carril BUS-VAO reversible en la carretera A-1 hasta su conexión con la M-treinta, y una investigación de evaluación sobre las ventajas que tendría en el tráfico de la A-1 la apertura gratis de los peajes de la R-dos y la M-doce, en los tramos que unen el término municipal de Alcobendas con la M-cincuenta. Se pide asimismo la ampliación de la red de Cercanías de Renfe a los ayuntamientos de la zona norte perjudicados por la congestión de la A-1 y la M-seiscientos siete. El Municipio se compromete a arrancar, a lo largo del año dos mil veinte, del nuevo Plan Integral de Movilidad de Alcobendas que contempla nuevos parking disuasivos para eludir la entrada de automóviles al casco urbano, el estudio de peatonalización de calles del distrito Centro, y el impulso del autobús lanzadera y del turismo compartido entre los empleados de los ambientes empresariales de la urbe. La petición se aprueba con el apoyo de Partido Socialista, Cs, Partido Popular y Vox. Se abstiene Podemos.

PSOE, C’s y Podemos presentan una enmienda de reemplazo a la totalidad a una petición de Podemos relativa a la ampliación de servicios en las instalaciones municipales. Se aprueba unánimemente instalar nuevas máquinas expendedoras de snack y bebidas con productos saludables, incluir comestibles y bebidas concretas para personas con intolerancia alimentarias o bien nutrición vegetariana, y habilitar una sala del Municipio como comedor oficial para los empleados públicos.

Una petición de Vox insta al gobierno a arrancar, como prueba conduzco de iniciativa de economía circular en nuestro ayuntamiento, la recogida con fines sociales de las reservas de piñones en el Monte de Valdelatas. Para esto, se pediría a la Comunidad de la villa de Madrid el permiso preciso para efectuar esta actividad y se efectuará un informe sobre la calidad actual de las piñas del Monte de Valdelatas para asegurar la existencia de mercado para la recogida. Si es de esta manera, el gobierno municipal realizaría la oferta de contratación de trabajadores y maquinaria, como el desarrollo de la campaña de recogida. La petición sale adelante con los votos en favor de Vox y la abstención del resto de conjuntos políticos.

El concejal de Innovación Tecnológica, Roberto Monje, comparece a solicitud propia para presentar la propuesta del Plan de Impulso a la Innovación y la Ciencia a fin de que sea evaluada y recoger propuestas de todos y cada uno de los conjuntos políticos. Este Plan sería el eje del desarrollo económico y social de la urbe. La meta es afianzar el ecosistema de innovación en la urbe, promover vocaciones científicas y el emprendimiento, y edificar la marca Alcobendas como urbe renovadora y emprendedora internacionalmente. El Plan persigue asimismo el desarrollo de Alcobendas como urbe inteligente y sustentable, el impulso de la transformación digital del Municipio, y la generación de valor a través de el empleo de la información del Gobierno Abierto y la Trasparencia.

El Pleno ha aprobado una declaración institucional con ocasión del Día Internacional de la Urbe Educadora. Como administración más próxima a los ciudadanos, el Municipio de Alcobendas se compromete a “establecer y fortalecer diferentes canales de comunicación y participación con el propósito de avanzar de forma conjunta cara la construcción de una Urbe Educadora centrada en las personas, que de contestaciones renovadoras y eficaces a los desafíos del siglo XXI”.

Antes de concluir la sesión, el concejal y portavoz del conjunto popular Ignacio García de Vinuesa, regidor de Alcobendas desde dos mil siete a dos mil diecinueve, ha presentado la renuncia a su acta de concejal tras ser nombrado por la Comunidad de la villa de Madrid Comisionado para las Víctimas del Terrorismo.

La sesión ordinaria del Pleno ha empezado guardando un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia sexista.