Solicitar acta, portal para agilizar trámites de solicitud

Solictar-acta.com, el review de portales de este mes, hoy vamos a tomar un tema que nos afecta a todos y que en ocasiones puede ser engorroso, se trata de la solicitud de actas para trámites gubernamentales.

Solicitar acta, aportando valor con tutoriales a la comunidad

En España es común tener necesidades a la hora de reclamar solicitudes de últimas voluntades, de actas de nacimiento o otros trámites disponibles en los respectivos ayuntamientos de las diferentes localidades. El servicio de solicitar acta, ofrece muchas posibilidades.

Los trámites más transitados en España son los siguientes:

Solicitud de certificado de actos de última voluntad
El certificado de últimas voluntades es el documento que acredita si una persona ha concedido testamento y ante qué notario. De este modo, los herederos podrán dirigirse al notario autorizante del último testamento y conseguir una copia (autorizada) del mismo. Este documento se precisa para la realización de cualquier acto sucesorio.

Puede solicitarlo cualquier persona, siempre y cuando presente los documentos requeridos, o en el caso de petición electrónica esté libres telemáticamente los datos de defunción necesarios. Normalmente el plazo del certificado de actos de última voluntad ha de solicitarse una vez hayan transcurrido 15 días hábiles desde la fecha de defunción.

De qué manera efectuar el trámite: Para efectuar presencialmente este trámite en Madrid, es necesario pedir cita anterior.
Por correo: Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia y en la villa de Madrid en la Sección de Penales de la Oficina Central de Atención al Ciudadano o bien por internet.

Otro trámite muy frecuentado ¿Qué es el Certificado de Nacimiento?

El certificado de nacimiento en España es un documento público expedido por el encargado del Registro Civil o Registro Consular correspondiente conforme el caso, o por delegación del Secretario Judicial. El objetivo del certificado oficial de nacimiento es dar fe del propio nacimiento, así como del lugar, la fecha y hora en que se produjo, y concretar los datos filiatorios del recién nacido.

  • Certificado Positivo de Nacimiento: El certificado positivo de nacimiento se expide a modo de extracto, y consta de un resumen de los datos esenciales sobre el hecho del nacimiento de una persona. En función del sitio en el que se generó el nacimiento y la razón por la que se pide, este género de certificado se divide en cuatro.
  • Certificado ordinario: expedido en Comunidades Autónomas en las que en castellano sea la única lengua oficial.
  • Certificado bilingüe: Expedido en territorios españoles en los que el castellano cohabite con otra lengua oficial (Comunidad Valenciana, Cataluña, País Vasco, Galicia, Mallorca).
  • Certificado Internacional o Plurilingüe: certificado que marcha en aquellos países subscritos al Convenio de Viena del 8 de septiembre de 1976. Se expide en el idioma oficial del país receptor y no es precisa una traducción jurada.
  • Certificado de nacimiento literal: Es el modelo más común, mostrándose tal como su propio nombre señala, como una copia textual de la inscripción del nacimiento.
  • Certificado Negativo de Nacimiento: El certificado negativo de nacimiento sirve para acreditar que una determinada persona no está anotada en el Registro Civil. Si bien no es un caso muy habitual, este género de certificado tiene total valía para garantizar que no existe inscripción del hecho registral que se pide.
  • Certificado con sello electrónico: Este género de certificado únicamente funciona en la base de datos en la que se hayan practicado a partir del 1 de enero de 1950. Es útil para saber si están contenidos los datos en los asientos registrales e informatizados en la base de datos central.

Es esencial saber que la certificación en extracto de nacimiento ordinario no da fe de la filiación, de acuerdo al Artículo veintinueve del Reglamento del Registro Civil. En los casos en los que se quiera probar la filiación, lo recomendable es pedir el certificado literal de nacimiento.

¿Cómo puedo pedir el certificado oficial de nacimiento?

Puedes efectuar la solicitud del certificado de nacimiento por medio de el sitio web del Ministerio de Justicia. La petición va acompañada del formulario “Modelo de Solicitud de Certificado de Nacimiento”, que ha de ser debidamente rellenado para su integración, y está disponible en dicha web.

Nos vemos en el siguiente review amigos

DEJANOS UN COMENTARIO

Dejanos tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí