El Centro de Arte Alcobendas expone ‘Tradición y atuendo’, una selección de fotografías de Ortiz Echagüe que muestran, aparte de una calidad técnica sorprendente, la relevancia del traje en la identidad cultural. La mayor parte de las obras pertenecen a la Compilación Ratón, una de las más esenciales de España en lo que se refiere a técnicas ya perdidas del tratamiento de la fotografía en blanco y negro. En las imágenes vamos a poder ver desde la indumentaria usada para tareas rutinarias hasta la vestimenta para celebraciones singulares, vinculando fotografía y arte textil.

Pionero en las técnicas de pigmentación para la fotografía y por poner esas técnicas al servicio de la etnografía, José Ortiz Echagüe (mil ochocientos ochenta y seis-mil novecientos ochenta) recorrió toda España con su cámara en pos de las más arraigadas costumbres y tradiciones, en un instante de cambio en el que empezaban a perderse. Sus trabajos, publicados como álbumes fotográfico desde los años treinta, son esenciales documentos sobre un legado histórico vivo como son la vestimenta, los actos religiosos y los oficios tradicionales.

Para esta exposición se ha contado con la cooperación de las casas regionales de Alcobendas, que han cedido para la ocasión atuendos tradicionales de sus zonas.

La exposición ‘Tradición y atuendo’ puede verse hasta el nueve de enero en el Centro de Arte Alcobendas.