Hola lectores de Alcobendas,

Hoy os quiero presentar un servicio que yo mismo probé la semana pasada y que me ha dejado alucinando. Me compré un vehículo, concretamente un coche de segunda mano.

Precisamente fué el sábado pasado. El caso, se lo compré a un vecino de la zona y claro nuestra sorpresa fué que para realizar esta gestión de forma legal, teníamos que formalizarlo o bien en la DGT o bien entre semana en una gestoría. ¡Frasco total! Hasta que mi compañero, que és un lumbreras, tuvo la genial idea de buscar este tipo de servicios online y dió con Transferencia24, un servicio web que se encarga de todo, sin tu tener que hacer nada, hasta un mensajero pasa por tu documentación y te la devuelve cuando esté lista.

¿DONDE REALIZAR UNA TRANSFERENCIA DE VEHÍCULOS ONLINE?

Vamos, un sábado, a las 20:00, pudimos formalizar el trámite, cosa que nunca antes había sido posible. Sí tienes dudas sobre como realizar una transferencia, te adjunto la guía práctica que tienen estos chicos en su web y además adjunto vídeo, para más información. Pero ojo, que la historia continua.

Resulta que este sistema conecta con todas las gestorías administrativas de vehículos, con lo que un gestor autorizado es el encargado de gestionar la tramitación de tu vehículo (coche, moto, remolque…). Y sobretodo, vela por que tu trámite se realice correctamente en la DGT.

¿Y qué pasó Rodri?

Resulta que este coche, tenía una reserva de dominio porque había sido adquirido con posterioridad de un renting y yo no tenía ni idea. Pero de nuevo, no pasó nada, ya que los compañeros se encargaron de todo. El gestor me notificó a través de la aplicación web, me llegó un email al correo. Pude comprobar en el acto que tenía una reserva de dominio y que precisaba de pagar las tasas. Lo solucioné, lo aboné de nuevo por la web y ala, el martes ya estaba circulando con mi nuevo vehículo.


Me he aventurado a crear una guía propia para que resolver las dudas y que no os vuelva a ocurrir lo mismo que me sucedió a mi.

¿QUÉ ES LA RESERVA DE DOMINIO DE UN COCHE Y CÓMO CANCELARLA?

El término “reserva de dominio de vehículos” es desconocido por la mayoría de la población. Sin embargo, está presente cuando un coche ha sido financiado o bien cuando se adquiere uno de segunda mano, apareciendo en la mayoría de operaciones que se efectúan de compra y venta a plazos. Si alguna vez lo has financiado a través de una entidad bancaria o bien financiera, en la cláusula del contrato aparecerá este concepto.

¿Qué es? Es una acción legal en la que se especifica que el vendedor tiene reservada la propiedad del vehículo que has comprado, llegando a actuar como cláusula jurídica en la que aparecen derechos hasta que es abonada la cantidad por completo.

Cabe mencionar que esto no quiere decir que, si has adquirido un vehículo de segunda mano o bien lo has financiado, el vehículo no es tuyo, sino que nos ofrecen su posesión y empleo, aunque no la propiedad. Cuando la cantidad ha sido abonada, es preciso eliminar la reserva de dominio, de esta forma, te evitarás problemas en el futuro caso de que lo quieras vender o dar de baja.

¿ES POSIBLE DAR DE BAJA UN VEHÍCULO CON RESERVA DE DOMINIO?

Si este es tu caso y necesitas saber de ser posible, debes conocer que a la hora de dar de baja la reserva de dominio, el proceso recae en la persona que ha comprado el vehículo. Es posible hacerlo por tu cuenta, mas requiere invertir una cantidad determinada de tiempo que posiblemente no puedas permitirte, en un caso así puedes cancelar la reserva de dominio en línea, mediante la plataforma Transferencia24.com, donde se encargan de todos y cada uno de los trámites, sin que debas desplazarte.

¿SE PUEDE VENDER UN COCHE QUE TENGA RESERVA DE DOMINIO?

No es que no se pueda, es que es imposible. Hasta que no se ha hecho frente a la cantidad total de la adquisición y se ha cancelado la reserva de dominio, no es posible mudar la titularidad. Lo más recomendable es pedir un informe de antecedentes de vehículo y revisar las cargas que tiene el turismo o moto. Este trámite también se puede solicitar on-line desde transferencia24 y en unos minutos dispondrás del informe oficial de la DGT.

Una vez recibido el informe, se te avisará si el vehículo posee algún obstáculo que esté dificultando la venta del mismo. En el caso de que tenga alguna reserva de dominio o hipoteca, también vas a ser notificado. Para poder revender el vehículo se debe aportar la cantidad de la compra para, más tarde, dar de baja la reserva de dominio, como señalamos en el apartado anterior.

¿CÓMO PUEDO CANCELAR LA RESERVA DE DOMINIO DE UN COCHE?

Como hemos comentado previamente, ya es posible efectuar la cancelación de la reserva de dominio on line con transferencia24. Tan sólo debes acceder al trámite y cumplimentar los datos y aportar los documentos requeridos, por norma general copia del permiso de circulación y del DNI.

Si lo quieres hacer por tu cuenta deberás continuar los siguiente pasos:

Pedir una nota simple del vehículo en el Registro de Recursos Muebles de la localidad donde donde está matriculado el vehículo.

Pedir una carta de pago original. Para esto, necesitas tener el contrato de financiación a mano y asistir a la entidad que realizó el crédito.

Asistir al Registro para presentar la carta y proceder a la cancelación de reserva de dominio
Más tarde deberás esperar unos días y revisar en la DGT que el estado de tu vehículo haya sido actualizado adecuadamente y la reserva de dominio haya sido eliminada.

DEJANOS UN COMENTARIO

Dejanos tu comentario
Por favor, introduce tu nombre aquí