Se trata de un proyecto municipal, y de carácter trasversal, de educación medioambiental que termina de ponerse en marcha y que se desarrollará en los próximos 4 años

El Municipio de Alcobendas empieza este mes Un árbol por tu porvenir, un proyecto en el que van a participar los más de cuatro.000 pupilos y pupilas de secundaria, bachillerato, ciclos formativos y estudiantes de la Universidad Popular Miguel Delibes a lo largo de los 4 próximos años y consistente en promover la educación medioambiental relacionándola con la plantación de árboles y diferentes temáticas.

Este año dos mil veinte es el turno de El árbol en la literatura y las primeras plantaciones se marchan a efectuar a lo largo de los meses de enero y febrero. El primer centro que ha participado en esta iniciativa es el IES Ágora, cuyos pupilos de 4º de la ESO plantaron esta semana veinte ejemplares de Albizias julibrissin (árbol de la seda) en el Parque de la Catarata.

“Queremos promover el cumplimiento de la Agenda dos mil treinta de sostenibilidad, que es una prioridad para este gobierno municipal. De ahí que estamos desarrollando políticas medioambientales que impliquen a diferentes campos de la sociedad alcobendense. Indudablemente, los más jóvenes son quienes más interés tienen en un desarrollo sustentable y unir las plantaciones de árboles con textos literarios es una propuesta atrayente que los centros han acogido con entusiasmo”, ha declarado el regidor de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera. Las concejalías de Educación y Medio Entorno trabajan conjuntamente para regular este proyecto que unirá la relevancia de los árboles para la sostenibilidad medioambiental con su simbolismo en la literatura universal.

En la primera fase de Un árbol por tu porvenir, que se desarrolla a lo largo de los meses de enero y febrero, el estudiantado participará en la plantación de doscientos noventa árboles en espacios públicos cercanos a sus centros, al paso que van a conocer treinta textos literarios de autores como Vicente Aleixandre, Mario Benedetti, Rosa Chacel o bien Miguel de Cervantes, en los que el árbol es el hilo conductor.

El árbol en el Arte, El árbol en la Historia y la Mitología y El árbol en la Ciencia son las áreas temáticas que se van a abordar en los próximos cursos.