Piden detener el proyecto urbanístico en las Lagunas de Ambroz, San Blas-Canillejas.

Madrid podría quedarse sin una de las

Organizaciones ecologistas y vecinales han solicitado al Ayuntamiento de Madrid que detenga la tramitación ambiental del proyecto urbanístico denominado ‘Nueva Centralidad del Este’, ubicado en el distrito de San Blas-Canillejas. Instan a cumplir con los compromisos de protección ambiental en torno a las Lagunas de Ambroz.

El Ayuntamiento de Madrid recientemente anunció el inicio de la evaluación ambiental de este desarrollo, el cual ha sido rechazado por estas organizaciones. Su petición es preservar este espacio como un área natural para conservar la biodiversidad y crear una extensa zona verde de uso público en la parte este de la ciudad.

Estos terrenos destinados a la urbanización forman parte de la propuesta del Corredor Verde del Este de la Comunidad de Madrid, impulsada por diversas entidades de la sociedad civil. Este corredor conectaría las lagunas con el Parque Regional del Sureste, atravesando los municipios de Madrid, Coslada y San Fernando de Henares.

En concordancia con esto, las entidades defensoras de las Lagunas de Ambroz también están solicitando al Ayuntamiento que detenga la tramitación ambiental de la Nueva Centralidad del Este y cumpla con los compromisos establecidos en el Pleno municipal de 2021 y 2022 para proteger los valores ambientales de la zona de las lagunas.

En un acuerdo alcanzado en febrero de 2023, el Ayuntamiento de Madrid y los propietarios de los terrenos donde se encuentran las lagunas de Ambroz (la comisión gestora Nueva Centralidad del Este y Tolsa S.A., empresa propietaria de la mina de sepiolita donde se formaron las lagunas) acordaron integrar las lagunas de Ambroz en el Bosque Metropolitano, como parte de un plan de reordenación y regeneración de la zona en el noroeste de la capital.

Es crucial para estas organizaciones y vecinos detener actividades perjudiciales para el medio ambiente, como la actividad minera y los vertidos incontrolados, que han contribuido al deterioro de las condiciones ambientales y la biodiversidad en la zona de las Lagunas de Ambroz.
FUENTE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *